viernes 20.05.2022

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El único Banco que no necesita dinero

Este sábado tendrá lugar la I Jornada de Bancos de Tiempo de Córdoba que se celebrará en el Centro Cívico Poniente Sur desde las 10.00 horas 

bancos de tiempo jornadas
El presidente del Banco de Tiempo de Córdoba, Ricardo Rojas, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Alba Dobla en la presentación de la Jornada de este sábado
El único Banco que no necesita dinero

Ayudar a redactar un curriculum o a pasar unos apuntes, hacer la compra a otra persona, dar un masaje o enseñar idiomas....son algunas de las actividades que se pueden hacer gracias al Banco del Tiempo, una iniciativa en la que se favorece las relaciones personales y la igualdad, al permitir el intercambio de un servicio a cambio de tiempo, de manera que la unidad de pago no es la habitual moneda sino una hora de tu tiempo. 

La Asociación Banco de Tiempo de Córdoba nació a finales de 2011 aunque su actividad no comenzaría hasta mediados de 2012. Su presidente, Ricardo Rojas, señala que con esa hora de tu tiempo "puedes pagar a una tercera persona" de manera que "sea igual el valor de lo que aporta cada uno y sirve para favorecer a personas en situación económica menos favorable". 

Para dar a conocer el funcionamiento de un Banco de Tiempo este sábado, 24 de junio, tendrá lugar una jornada en el Centro Cívico Poniente Sur (junto a la Plaza de Toros). Esta jornada comenzará a las 10 de la mañana y contará con la participación de Bancos de Tiempo de toda España, especialmente del de Barcelona, pionero de esta iniciativa. Rojas ha señalado que a lo largo de la mañana del sábado lo que se pretenderá es "aprender a hacerlo mejor, a ver el funcionamiento de aquellos Bancos de Tiempo que tienen un alto nivel de participación, por lo que necesitamos conocer cuales son las mejores prácticas". 

La delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha resaltado que esta jornada es una actividad que fomenta "la solidaridad entre las personas potenciando sus cualidades".