CONFLICTO LABORAL

Satisfacción en UGT por el alto seguimiento de las huelgas en la banca e Inditex en Córdoba

El sindicato denuncia que las empresas no repercuten en sus trabajadores sus altos beneficios y denuncia estrés laboral
BBVA
photo_camera BBVA

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (UGT FeSMC) en Córdoba mostró su satisfacción por el seguimiento de la huelga de trabajadores de la banca que tuvo lugar hoy en toda España, y que cifraron del 80% en nuestra provincia, con la apertura de tan sólo 4 oficinas de las 22 que existen en todo el territorio cordobés. Del mismo modo, desde la federación ugetista expresaron “el éxito de las concentraciones de trabajadores llevadas a cabo en las sedes del Banco Santander y del BBVA exigiendo mejores condiciones laborales y salariales” y que reunió a empleados de banca de toda Andalucía.

La motivación de esta huelga y de las concentraciones se encuentra en la baja propuesta salarial y de condiciones laborales que presentó en la mesa de negociación el sector de la banca, que aglutina a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de la Asociación de Española de Banca (AEB), y que quedarían reflejadas en un nuevo convenio colectivo. Según señalan desde la federación ugetista, los trabajadores estarían exigiendo, como mínimo, que se igualen las condiciones han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito.

Estos acuerdos supondrían un aumento salarial de en torno al 11 y 12 %, mientras que la oferta realizada por la banca para sus trabajadores se ajustó a, tan solo, un 8,5%, algo que, desde UGT FeSMC consideran “más que insuficiente, un disparate, teniendo en cuenta los increíbles resultados del último ejercicio, conseguidos gracias al esfuerzo enorme y al sacrificio de los profesionales”. Por otra parte, señalan desde el sindicato, “exigimos que la aplicación del aumento salarial se produzca del mismo modo al conjunto de la plantilla y que no se resuelva de forma discrecional, al antojo de las direcciones, como viene ocurriendo hasta el momento, teniendo como consecuencia empleados de primera y empleados de segunda”.

Desde la federación ugetista señalan que “es triste, viendo los enormes beneficios que anualmente obtiene la banca, que nos veamos forzados a llevar a cabo una huelga para pedir lo que corresponde a la principal fuerza productiva de la misma, que son sus empleados, una recompensa que es honradamente merecida” y denunciaron que, en ocasiones se produce “un ambiente laboral durísimo que combina las actitudes arcaicas con herramientas de presión modernas y digitales, con rankings que ocultan el sufrimiento de la platilla, como son los seguimientos, llamadas, correos y mensajes a raudales, actitudes nada coherentes con los valores que pretende proyectar la banca”.

Desde UGT FeSMC informan de que el seguimiento de la huelga ha sido de cerca del 76 % en toda España, uniéndose a la misma más de 80.000 trabajadores.

En el mismo día en el que se producía la huelga en la banca española, UGT abanderaba una convocatoria de protestas en todo el país, al que se ha unido otro sindicato, y con un alto seguimiento en Córdoba, por las condiciones laborales de los trabajadores de Inditex. Según indican desde FeSMC, a la falta de acuerdos en la negociación se sumarían varios incumplimientos por parte de la empresa propiedad de la familia Ortega como, señalan, “gran parte del plan de igualdad, que no ha sido atendido”.

Según indicaron los ugetistas, en febrero tuvo lugar una reunión para abordar toda la problemática, pero “no salió nada en claro, ya que su único objetivo se centró en abordar uno de los temas relacionados con la antigüedad y la adaptación laboral en personas de edad con muchos años de experiencia y su oferta, además de escasa, fue irrisoria”.

Finalmente, desde UGT FeSMC denunciaron que “no nos sentimos escuchados ni respaldados por la empresa, pero desde UGT sólo pretendemos luchar por el derecho de los trabajadores, y si tiene que ser a base de movilizaciones y huelgas, así será, pero en una compañía como Inditex no puede haber trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.

Inditex ha convocado a los trabajadores a una nueva reunión el próximo 3 de abril, en la que, desde UGT confían, señalan, que “viendo lo de hoy su oferta será más seria y menos ridícula y, si no, seguiremos convocando movilizaciones hasta que la negociación sea justa y se tengan en cuenta nuestras propuestas”.