viernes 03.02.2023

JORNADAS POR EL DÍA DE LA MUJER

UGT reivindica “el reparto de poder” por el Día de la Mujer

El sindicato celebra unas jornadas en las que han participado como ponentes las doctoras en Derecho Carmen Calvo y Amparo Rubiales

Jornadas UGT Día de la Mujer
UGT ha celebrado el Día de la Mujer con unas jornadas sobre "El reparto de poder"
UGT reivindica “el reparto de poder” por el Día de la Mujer

Bajo el lema “El reparto de poder” el sindicato UGT ha celebrado hoy en Córdoba unas jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que han tomado parte las doctoras en derecho Carmen Calvo y Amparo Rubiales, “dos grandes mujeres, sindicalistas, políticas”, dijo la secretaria General del sindicato en Córdoba, Isabel Araque, que ofrecieron su particular visión del reparto de poder en los ámbitos en los que han desarrollado sus carreras profesionales.

Araque señaló que “históricamente ha sido ese reparto de poder social, económico, cultural, eclesiástico y también sindical el que ha consentido esa gran diferencia, esa gran desigualdad para las mujeres”. De hecho, los sindicatos hacen un balance muy negativo de lo que han sido los cuatro años de las políticas sociales del PP, porque “si han tenido un impacto brutal han sido en las políticas de mujer, porque se ha consentido bajo la mano de la derecha el que se suprima el 43% de los presupuestos destinados a programas de igualdad, un 17% de reducción en los programas contra la violencia de género y se han dejado en la vía muerta organismos tan fundamentales e importantes como los observatorios contra la violencia de género, el Instituto Estatal de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades o el Consejo de Participación de Mujer”.

Con estas jornadas “la UGT reafirma su compromiso de luchar contra todas aquellas políticas y acciones que supongan discriminación o la supresión de la igualdad real entre mujeres y hombres”, remarcó la secretaria provincial.

En este sentido, la responsable sindical hizo un llamamiento al futuro Gobierno de la nación y a las fuerzas políticas del país “para que de verdad prioricen en sus agendas políticas, políticas dirigidas a la igualdad real de mujeres y hombres”.

Las constituyentes

Las jornadas comenzaron con la proyección del documental “Las constituyentes”, de la directora Oliva Costa, que “fueron 27 mujeres frente a todo un elenco, a unas Cortes constituyentes prácticamente en el 95% constituidas por hombres, que supieron defender, con altura de miras políticas tras una dictadura franquista lo que es el 50% del espacio de opinión y de influencia que por derecho tenemos las mujeres”.

El documental hace un reconocimiento muy especial a las dos diputadas andaluzas de aquellas primeras cortes democráticas, María Izquierdo y Ana María García.

Por otra parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, comentó que la presencia del Ayuntamiento en las jornadas va en sintonía con el manifiesto de las instituciones por la igualdad y la agenda integrada que ayer mismo se dio a conocer.

Ambrosio reconoció que se han dado avances importantes en los últimos años pero “no los suficientes para llegar a la igualdad real” y aunque “hay un nivel de concienciación importante seguimos echando en falta ese empujón último para llegar a esa igualdad real y con grandes retos que tendremos que ir asumiéndolos en la medida de nuestras competencias y nuestra posibilidades”.

Para la regidora, las jornadas son también un reconocimiento a esas mujeres que “nos hicieron a nosotras el camino un poquito más fácil” y es el momento de hacer una lectura positiva del camino andado, analizar y seguir trabajando en igualdad.   

Comentarios