INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

UGT planteará a los trabajadores del transporte sanitario ir a la huelga

El sindicato se concentra por el cumplimiento del convenio en el servicio provincial de este sector
Concentración de UGT por el transporte sanitario
photo_camera Concentración de UGT por el transporte sanitario

UGT Servicios Públicos ha llevado a cabo una concentración esta mañana en las inmediaciones del Edificio de Gobierno del Hospital Reina Sofía de Córdoba, secundada por cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras, para reclamar a la nueva empresa contratada por la Administración andaluza para llevar el servicio provincial de transporte sanitario, que se cumpla el convenio para los aproximadamente 320 trabajadores y trabajadoras de la misma en la provincia, así como exigir a la propia Junta que obligue al cumplimiento del mismo y de todos los puntos del contrato de la licitación.

La responsable de Sanidad Privada de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Amelia Fernández, ha señalado que "la empresa comenzó a incumplir el convenio nada más asumir el servicio el pasado 17 de septiembre”, y que "fue en ese momento cuando el sindicato comenzó a sentarse a negociar con la empresa ante las continuas excusas de sus directivos, a los que les dimos un margen de confianza, aunque desde octubre ya estamos con las movilizaciones ".

Fernández ha incidido en que, "desde primera hora UGT siempre ha exigido el cumplimiento del  convenio y la empresa lo conocía cuando estuvo sentada en la mesa de negociación por lo que sabía perfectamente lo que estaba firmando".

A este respecto, la responsable de UGT ha señalado que "la Administración no sólo concedió la licitación a esta empresa en base al cumplimiento del  propio convenio, sino a una serie de propuestas hechas en la misma que la hicieron merecedora de la concesión, por lo que es la propia Administración la que debería exigir el cumplimiento tanto del convenio como de todos los términos del contrato público que tampoco cumplen".

Amelia Fernández, que ha destacado la existencia de un alto número de bajas motivadas por el  estrés y la ansiedad, ha señalado importantes deficiencias que afectarían tanto a empleados y empleadas como a los propios usuarios y usuarias del servicio, tales como la falta de una zona de descanso o guardias de 24 o 48 horas, algo que calificó como     "inhumano".

Concentración de UGT por el transporte sanitario
Concentración de UGT por el transporte sanitario

"Hay usuarios que están esperando 4 o 5 horas para un traslado y la Administración está mirando para otro lado", ha indicado.

Por su parte, el delegado sindical de UGT en la empresa SSGA, Enrique Pérez, ha denunciado la "opacidad informativa" de la empresa con los representantes sindicales     vulnerando derechos básicos de los mismos y ha recordado que, de los 19 delegados de los que dispone la empresa, UGT tiene 11 de ellos y, "sin embargo, la empresa negocia con dos representantes de CCOO, a espaldas del  sindicato mayoritario, un acuerdo que está por debajo del convenio y es ilegal".

Pérez ha asegurado que la empresa adjudicataria de este servicio por la Administración andaluza "está jugando con la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios del servicio", y  ha anunciado una "posible huelga" si los empleados lo consideran oportuno. Asimismo, ha pedido disculpas a la ciudadanía si esto les pudiera afectar, pero ha considerado que "la situación es insostenible y debemos encontrar soluciones cuanto antes por el bien de todos".

Por otra parte, el delegado de UGT ha denunciado que "la Administración andaluza está actuando como cómplice de la empresa y queremos que asuma su obligación de exigirle que cumpla el contrato que tiene firmado con ella, en el que uno de los puntos es el compromiso de la empresa en cumplir íntegro el convenio de los trabajadores".

Finalmente, el delegado sindical de UGT en la empresa ha destacado cómo es posible que "la anterior empresa adjudicataria del servicio cumplía con el convenio, y la actual no lo hace, disponiendo de 5millones de euros más de las arcas públicas que la Administración paga con el dinero de toda la ciudadanía para que cubra este servicio, mientras los trabajadores estamos echando 400 horas de trabajo cobrando 1.200 euros".