DENUNCIAN QUE EL ACTUAL EDIFICIO NO CUMPLE CON LAS NECESIDADES ASISTENCIALES

 UGT pide al SAS construir un Hospital oncológico en Córdoba

El sindicato ha explicado que en 2016 se produjeron más de 1.500 ingresos y más de 52.000 consultas externas. Unos datos asistenciales que aseguran que irán en aumento según las propias sociedades científicas

UGT

La FeSP de UGT Córdoba ha asegura que es necesario la construcción de un Hospital Oncológico en Córdoba debido a que el actual edificio, que cuenta con más de 50 años de antigüedad, no se adecuan a las necesidades ni asistenciales ni de funcionalidad "para atender de la mejor manera a los ciudadanos". 

De hecho, han explicado, en el Servicios de Oncología Médica y Radioterapia ubicadas en el Hospital Provincial hubo una actividad asistencial en 2016 de más de 1.580 ingresos hospitalarios y más de 52.300 consultas externas. Asimismo, se ofrecieron unas 16.672 sesiones de quimioterapia y unas 33.300 sesiones de radioterapia. A todo esto habría que sumar, según UGT, que el 80% de las intervenciones jurídicas están relacionadas con procesos oncológicos. 

El sindicato ha asegurado que estos datos asistenciales irán en aumento, según informan las propias sociedades científicas. Además, insiste en que "las numerosas deficiencias imputables a unas infraestructuras y edificios viejos y poco adaptados, que no admiten más crecimiento, hace imposible otra solución para el centro hospitalario Oncológico para Córdoba".

Del mismo modo, UGT ha denunciado que existen frecuentes quejas de los pacientes y profesionales porque "en estas unidades de Oncología y Radioterapia el espacio físico es insuficiente, la distribución y la ubicación de algunos servicios se encuentran en sótanos sin luz ni ventilación natural, las instalaciones están deterioradas, las salas de espera del Hospital de Día Oncológica, de consultas y de radioterapia se masifican por la afluencia masiva de pacientes y familiares a estos servicios, generando problemas diariamente".

Es por todas estas razones por las que el sindicato estima que Córdoba debe estar preparada en sus recursos asistenciales, de prevención y del número de profesionales para afrontar este reto sanitario, sobre todo porque "el hospital cuenta con grandes profesionales que están a la cabeza de la investigación oncológica en Andalucía que asumen una gran carga de trabajo". Y es precisamente por eso por lo que desde el sindicato se pide que se refuercen las plantillas de estos servicios, tanto del personal sanitario como no sanitario.

Por esto, desde el sindicato se ha pedido a la Junta de Andalucía y al SAS que dote económicamente en sus presupuestos la construcción de este hospital y que se retome el Plan Integral de Modernización del Hospital Universitario Reina Sofía.