POR MAYORÍA ABSOLUTA

UGT gana las elecciones en Claros, la empresa de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba

El sindicato ha obtenido 13 de los 23 delegados/as del comité de empresa gracias a su incansable trabajo en defensa de las trabajadoras de este servicio esencial
Los responsables de UGT de ayuda a domicilio
photo_camera Los responsables de UGT de ayuda a domicilio

La Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba ha ganado por mayoría absoluta las elecciones sindicales en la empresa Claros, S.A., adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, que cuenta con alrededor de 1.100 trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres que trabajan en condiciones de alta temporalidad y precariedad.

Precisamente, la constante lucha del sindicato en defensa los derechos laborales y económicos de este colectivo se ha reflejado en los resultados de las elecciones sindicales, en las que UGT ha sumado 13 de los 23 delegados y delegadas que se han elegido para el comité de empresa.

El secretario general de UGT SP Córdoba, Isaías Ortega, agradece “el respaldo de la plantilla de Claros, que es una recompensa al trabajo que se ha realizado por parte del sindicato durante estos últimos años en el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, con especial importancia durante la pandemia, en la que los delegados y delegadas de UGT SP han estado en todo momento velando y luchando para exigir a la empresa la máxima seguridad y vigilancia de la salud del colectivo”.

En este sentido, Ortega recuerda que hablamos de “más de 1.100 trabajadores y trabajadoras, en su inmensa mayoría mujeres, con salarios y condiciones laborales y sociales muy precarias, a lo que hay que sumar los constantes incumplimientos por parte de la empresa en materia de horarios, festivos o desplazamientos”. 

Así, “la plantilla de Claros S.A. ha visto que desde UGT SP se ha estado trabajado muy duro, no sólo en el seguimiento y cumplimiento del convenio, sino también en la prevención y la salud de las trabajadoras, negociando con la empresa, denunciando ante el Ayuntamiento y llevando a cabo una atención individualizada para resolver los problemas y las dudas de cada uno de los trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a los resultados de las elecciones sindicales para un comité de empresa de 23 representantes, a los 13 delegados que ha ganado UGT le han seguido los 10 obtenidos por CTA, quedando CCOO sin representación en el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba.

Finalmente, Ortega asegura que “este importante supone un impulso pero también una gran responsabilidad, lo que nos da más fuerza y representación para poder seguir defendiendo y negociando mejoras en las condiciones salariales y de estabilidad de un colectivo esencial para la ciudadanía cordobesa”.