sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

PARO PATRONAL DE TRANSPORTES

UGT FICA alerta de las consecuencias laborales que ya sufren la industria y el campo cordobés

La Federación informa de los primeros ceses de actividad y pide una solución urgente para evitar más daño al empleo de la provincia

Celebración del congreso de FICA UGT
Celebración del congreso de FICA UGT
UGT FICA alerta de las consecuencias laborales que ya sufren la industria y el campo cordobés

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA Córdoba) ha celebrado su I Comité Constituyente en el que se han abordado distintos asuntos de actualidad laboral de la provincia, con especial incidencia en la compleja situación de muchas empresas a causa del paro patronal de transportes que lleva días dificultando, incluso impidiendo, la entrada y salida de materias primas y mercancías de los centros de trabajo. Una circunstancia que está teniendo ya consecuencias en materia laboral con ceses de actividad ya anunciados en algunas actividades.

A este comité asistió el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, que ensalzó la últimas novedades normativas como la reforma laboral, “la primera que firmamos en la que se recuperan derechos que se habían perdido”, así como la realizada en “materia de pensiones, que es el mejor acuerdo al que hemos llegado hasta el momento, ya que garantiza que nuestros pensionistas no pierdan poder adquisitivo con la revalorización aprobada”.

En su intervención, el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, valoró los resultados electorales de la Federación, que representa la primera fuerza sindical en la provincia en los sectores de la construcción, el campo y la industria. Precisamente, actividades que se están viendo gravemente perjudicadas por el paro patronal en los transportes de mercancías. Unas reivindicaciones que “respetamos y que celebramos que ya se hayan visto satisfechas en buena medida con el acuerdo al que han llegado las asociaciones con representación legítima reconocida con el Ministerio de Transportes”.

En cuanto a los profesionales que han decidido mantener los paros, Téllez recordó que “al igual que en las huelgas que los sindicatos convocamos hay establecidos unos servicios mínimos, en estos casos de paro patronal también se debe garantizar el abastecimiento y funcionamiento de sectores esenciales y con material perecedero, cosa que ahora no está ocurriendo, abocando a la parálisis empresarial y al desperdicio de muchas materias primas”. Si esta situación persiste, “el empleo podría resentirse con consecuencias irreversibles para los trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a la negociación colectiva, los representantes de UGT FICA Córdoba valoraron todos los convenios firmados en los dos últimos años, como el del Campo, Aceite y Derivados, Metal o Madera. En cuanto a los pendientes este año, desde el sindicato se apuntó que deben rubricarse los de la Construcción y el sector del Vino.

El elevado índice de siniestralidad laboral de nuestra provincia, el incremento desorbitado de los precios, las consecuencias de pandemia y la carencia de recursos humanos y materiales en la Inspección de Trabajo, que retrasa mucho las denuncias planteadas por UGT por incumplimientos laborales, fueron otros de los temas que se plantearon en este primer Comité Constituyente de la Federación.

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, reconoció el “enorme trabajo que está realizando la FICA en Córdoba, en sectores punteros del empleo en nuestra provincia, con una dedicación y una lucha que se está viendo respaldada con el mayoritario apoyo de los trabajadores y las trabajadoras”.

Comentarios