jueves 02.12.2021

ECONOMÍA CORDOBESA

CECO, UGT y sector reclaman el convenio para hacer de la Escuela de Joyería un Centro de Referencia Nacional

La idea es que el sector de la joyería crezca haciendo de ella un producto diferenciado y basado en la innovación y en la calidad

CECO y UGT
CECO, UGT y sector reclaman el convenio para hacer de la Escuela de Joyería un Centro de Referencia Nacional

Patronal y sindicatos han reivindicado al unísono hoy la firma del convenio que convierta a Córdoba en Centro de Referencia Nacional de Joyería. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), han participado Vicente Palomares, secretario general de UGT-Córdoba; Antonio Díaz, presidente de CECO; Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba, y Arístides Bermejo, gerente del Parque Joyero de Córdoba.

Desde UGT se ha exigido que se firme ya el convenio con el Servicio Estatal de Empleo, que propicie que la Escuela de Joyería de Córdoba se convierta en Centro de Referencia Nacional. Palomares destacó que "es importantísimo para el sector de la joyería que este acuerdo se produzca". Además, ha indicado que si esto se llevase a cabo, la Escuela podría estar de forma puntera en una formación a la carta que necesitan los empresarios y joyeros de la ciudad.

Palomares incidió en la idea de que "si queremos ir más allá de lo que es la formación, y si queremos que el sector de la joyería crezca, tendremos que hacer de la joyería un producto diferenciador del resto, basado en la innovación y en la calidad". En palabras del líder ugetista, "para eso se necesita un ente, como puede ser la Escuela de Joyería, que si fuese Centro de Referencia Nacional podría colaborar en investigación, en estudio de mercado o en transferencia de conocimiento".

Posicionamiento de cara al futuro

Palomares manifestó que, una vez que la crisis vaya remitiendo, los sectores mejor posicionados serán los que con más fuerza saldrán adelante. "No podemos permitirnos el lujo de perder esta oportunidad de dar un empuje a estas empresas, gracias a la posibilidad de que la Escuela de Joyería se convierta en Centro de Referencia Nacional". Asimismo, Palomares reclamó que la joyería, al igual que pasó con el sector de la madera, pueda ser un elemento vertebrador del sistema productivo. "La joyería cordobesa no debe ser un referente nacional como ya es, sino que debe ser un referente mundial".

Por otro lado, Palomares destacó que es la burocracia la que no está dejando que esto salga adelante, ya que es un acuerdo que está paralizado desde 2010 y sólo se exige la firma de un convenio que traiga financiación a un sector tan importante como el de la joyería. "El verdadero responsable es el político que no deja que este convenio se lleve a cabo". Desde UGT se apuesta por ello, ya que es un acuerdo que traería consolidación y estabilización de muchos puestos de trabajo, además de una mayor capacitación y profesionalización.