domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

SINDICATOS

UGT critica con una concentración que la empresa Pan Recor adeuda hasta diez nóminas a sus trabajadores

Los trabajadores aseguran que esta situación lleva ocurriendo desde 2015 
Pan Recor
UGT critica con una concentración que la empresa Pan Recor adeuda hasta diez nóminas a sus trabajadores

Responsables de La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba se han concentrado este viernes, ante la sede de Pan Recor, junto a los trabajadores de esta empresa panificadora de Córdoba, "que sufren impagos de hasta diez nóminas", una situación que el sindicato considera "trágica y lamentable" y para la que exige una "solución inminente".

A juicio del sindicato, además, dicha solución "no puede pasar por el actual concurso de acreedores voluntario" de la empresa, "que solo aumenta la agonía" de los cerca de 40 empleados con los que cuenta Pan Recor.

En esta protesta, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, ha explicado que "en 2015 los trabajadores ya se juntaron con cuatro o cindo nóminas sin pagar, y en diciembre de 2016 la empresa llegó a un acuerdo extrajudicial que reflejaba que esa deuda se iría abonando durante los siguientes nueve años, a razón de un 5,5 por ciento en pagos semestrales".

No obstante, "en 2020 la situación se agrava cuando dejan de pagar esa deuda y se suma el que dejan de pagar las nóminas del trabajo en activo. Es decir, al impago de las cantidades reconocidas en el acuerdo de 2016 hay que añadir que la empresa deja de abonar las nóminas del trabajo corriente de 2020", de forma que Pan Recor adeuda "un mínimo de diez nóminas" a sus empleados.

Ante esta situación, UGT solicitó que se aprobase "un concurso de acreedores" y, "aunque en un principio la empresa se negó, tras el anuncio de una huelga indefinida accedió a hacerlo, pero lo registró como voluntario y no pide la liquidación".

Para el sindicato, "esto es muy grave, porque lo mete con continuidad de actividad, a pesar de que sabe que no puede afrontar los pagos, ni siquiera abona los 30 días anteriores efectivos de trabajo que marca la normativa, es decir, registra el concurso, la actividad continúa, pero sin cobrar los trabajadores".

De esta forma, tras celebrar una asamblea, los trabajadores decidieron acogerse "a un artículo de la nueva Ley Concursal, que recoge que los expedientes de extinción de despido colectivo pueden ser a iniciativa de los trabajadores, si hay un grave perjuicio para ellos, antes de que el administrador concursal termine su informe" y, por eso, según ha señalado Lopera, "lo que queremos es que el ERE que nosotros propusimos al administrador concursal se apruebe y la gente pueda salir y cobrar, al menos el desempleo, y acudir al Fogasa para la indemnización".

La otra opción es que una empresa quiera hacerse con la unidad productiva, pero "eso tiene que ser rápido, porque los trabajadores y los proveedores no pueden esperar más", según ha precisado el responsable sindical.

Comentarios