SINDICATOS

UGT y CCOO se manifestarán el Primero de Mayo para reivindicar lo conseguido y seguir alcanzando objetivos

Sindicatos

CCOO y UGT de Córdoba se manifestarán el Primero de Mayo para "reivindicar los logros conseguidos y continuar luchando para alcanzar más objetivos para la clase trabajadora" y, por ello, el próximo lunes 1 de mayo ambos sindicatos saldrán un año más a las calles de la capital cordobesa para reclamar "la subida de los salarios, la bajada de los precios y repartir los beneficios", tal y como recoge el lema de esta edición.

En este sentido y en rueda de prensa, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que "este Primero de Mayo hay que poner en valor las conquistas sociales que hemos conseguido a través del diálogo social y del empuje de los sindicatos de clase, conquistas que suponen ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras".

Así, ha recordado que se han "conseguido acuerdos como la subida del SMI, la profesionalización de los riders, la Ley de Teletrabajo, el reconocimiento del derecho a paro de las empleadas de hogar, el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad o el registro salarial, además de las dos grandes reformas, la Reforma Laboral y la de la Seguridad Social".

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha destacado la importancia del Primero de Mayo, que este año "no es baladí, porque, aunque pueda parecer que hay objetivos que se han conseguido y que en esta ocasión no hay tanto que reivindicar, la realidad es muy diferente".

Por eso, según ha explicado, "tanto UGT, como CCOO estamos inmersos en una campaña que se llama 'Salarios o Conflictos', y esto no es ni más ni menos que obligar a la patronal a que se siente para dialogar por el aumento de los salarios, porque si no el conflicto va a ir en aumento".

Dicho conflicto "ahora mismo está dentro de las empresas, y hay una cuestión clara: si la situación se vuelve endémica y vemos que en todas las empresas se replican esas restricciones o ese esfuerzo por no subir los salarios, esa realidad acabará saliendo de los puestos de trabajo y acabará convirtiéndose en una contestación clara hacia la patronal", según ha avisado Palomares.

A este respecto y por su parte, Borrego, quien ha expresado la solidaridad de CCOO con el pueblo ucraniano, ha recordado que "la invasión ilegítima de Ucrania por Rusia ha desestabilizado la actividad económica en nuestro país, pero la inflación que tenemos no solo ha sido provocada por la guerra, está provocada por la avaricia empresarial, que está aumentando sus beneficios a costa de la asfixia de las familias, algo que se agrava con la actitud negacionista de la patronal a la subida salarial".

Así, según ha señalado, "la clase trabajadora, que es la que crea la riqueza social, está viendo cómo la clase capitalista se apropia de ella y por eso hay que plantar cara a la banca, al sector energético, a las grandes cadenas de alimentación y a las grandes corporaciones y fondos de inversión".

Palomares, por su lado, ha argumentado que "el IPC está empobreciendo enormemente a las familias", pues "la subida de los salarios está en torno al 2,5 ó 3%, mientras que los productos de primera necesidad suben un 10 o un 15%", y "las hipotecas también han subido en torno a 150 ó 200 euros al mes por familia. Esto está haciendo insoportable el día a día en multitud de familias, con un empobrecimiento absolutamente bestial".

"La situación en Córdoba --ha añadido-- puede ser todavía más grave, ya que estamos hablando de una ciudad de servicios. Una ciudad de servicios donde la gente va a priorizar el gasto". Por ello, Palomares fue tajante en este sentido: "o se suben los salarios o va a aumentar el desempleo".

La secretaria general de CCOO de Córdoba también se ha referido al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que han firmado sindicatos y empresarios con la Junta de Andalucía, y ha advertido que "no se está cumpliendo y pedimos al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que lo cumpla. Le toca cumplir las medidas más urgentes, como el bono familiar, el bono carestía, el plan de choque contra la siniestralidad laboral o el plan de empleo juvenil", y "si no cumplen, nos van a tener enfrente".

Por último, el secretario general de UGT Córdoba ha animado a participar en la manifestación del próximo lunes, recalcando que este Primero de Mayo "hay que consolidar y reivindicar lo conseguido", lo que le ha llevado a decir "a los partidos que quieren optar a gobernar este país que se pronuncien a favor de respetar lo conseguido y lo firmado entre agentes sociales y económicos o lo conseguido en las pensiones, porque si no nosotros contestaremos y no seremos absolutamente nada complacientes con retrocesos, ni siquiera con amenazas de retrocesos".