martes 30.11.2021

ASEGURA QUE SERÁ INTRANSIGENTE CON LOS INCUMPLIDORES

UGT advierte de que el transporte escolar podría sufrir paros por las irregularidades en la adjudicación

El sindicato denuncia que la empresa extremeña Aula, a quien se le ha paralizado cautelarmente la adjudicación de servicios pretende cubrirlos con 52 vehículos menos de los necesarios y pagando 600 euros por cuatro horas de horario

Transporte escolar
UGT advierte de que el transporte escolar podría sufrir paros por las irregularidades en la adjudicación

La Federación de Movilidad de UGT (FeSMC-UGT) en Córdoba ha advertido, a través de un comunicado, que "si fuese necesario pararemos los autobuses" de las empresas que no cumplan el pliego de condiciones para la reciente adjudicación del transporte escolar, en la que hay algunos lotes que ya han sido paralizados por parte de la Delegación de Educación.

Según esta central sindical, se han impugnado las adjudicaciones a la empresa extremeña de transportes Aula por parte de la Asociación de Transportistas de Viajeros de Córdoba, ya que "la intención de esta firma es realizar los servicios de colegios para los que necesita 157 vehículos con tan sólo 105". A este "incumplimiento" se le añade, según UGT, otro más consistente en "no subrogar a los trabajadores conforme establece el pliego de condiciones de la licitación y el propio convenio colectivo del sector".

Por esta razón, miembros de UGT mantuvieron una reunión el pasado día 7 con los responsables de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba para valorar la nueva situación creada por la paralización de la adjudicación definitiva de las líneas escolares afectadas, además de conocer de primera mano y con detalle los efectos que esta situación transitoria tiene sobre los trabajadores afectados por los servicios en cuestión.

Adjudicaciones paralizadas

Por parte de la Administración se informó a los sindicalistas que, de momento, quedaban paralizadas las adjudicaciones a Aula en Córdoba hasta que se pronuncie al respecto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta, que tiene un plazo de hasta tres meses para decidir. Y durante ese periodo la Delegación Provincial de Educación, tal como ha hecho en otras provincias, formalizará contratos menores con los anteriores concesionarios para dar continuidad al servicio. De esta forma, se evitan males mayores en relación a la subrogación de los trabajadores y confusión en los alumnos usuarios del servicio, añade la nota.

Desde FeSMC-UGT "consideramos coherente esta medida provisional, tal como manifestamos a la delegada, Esther Ruiz, a la que también insistimos en la obligación de la Administración de velar por que las nuevas empresas adjudicatarias cumplan con el pliego de condiciones". En este caso los miembros de UGT incidieron en la subrogación a los trabajadores, "incluyendo en esta inexcusable obligación a la empresa extremeña Aula, que, por la información de que disponemos, ha recurrido a varias oficinas de empleo de la provincia para reclutar conductores con contratos en precario (cuatro horas y 600 euros de salario), intentando evitar el cumplimiento de sus obligaciones laborales".

Para la central sindical, la decisión de la Junta de paralizar las adjudicaciones que, en principio, no cumplen las condiciones establecidas "nos permite ganar tiempo para asegurar que las nuevas concesionarias cumplan con las obligaciones laborales que se derivan de la adjudicación". Y, al mismo tiempo, han advertido que tienen la "firme voluntad de hacer cumplir las obligaciones contractuales con los trabajadores" paralizando los autobuses si fuera necesario.

Comentarios