sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

ESTRÉS TÉRMICO

UGT: "La temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la Prevención de Riesgos Laborales"

Recuerda que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
OBRA CALOR 9
Un hombre trabajando a pleno sol
UGT: "La temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la Prevención de Riesgos Laborales"

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) de Córdoba ha recordado, a través de un comunicado público, que el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que el Gobierno central pone en marcha con el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto no puede ir en contra de la Prevención de los Riesgos Laborales, y en este caso, con preceptos que puedan perjudicar a los trabajadores y trabajadoras por estrés térmico. Por ello, la temperatura en los centros de trabajo debe ajustarse a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. 

En este sentido, desde el sindicato indican que existe un Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica, no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura. Desde UGT entendemos que las temperaturas ambientales a seguir son las establecidas por el Real Decreto 486/1997 con la modificación del 2007, y no aquellas que el nuevo decreto gubernamental las contradiga. 

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, señala que en UGT Córdoba "fueron pioneros a la hora de pedir medidas sobre la incidencia de las altas temperaturas en los trabajadores y trabajadoras, de manera que todas las precauciones que se tomen frente a una situación de calor extremo son pocas".

Igualmente, como es habitual en el sindicato, UGT Córdoba se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de las normas establecidas en aras de la seguridad y prevención laboral en el ejercicio y desarrollo del trabajo, recordando a la patronal que las empresas son, en primera instancia, las responsables de la integridad y seguridad laboral de sus plantillas.

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