EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

UCO y Medio Ambiente fomentan las prácticas sostenibles entre la comunidad universitaria

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el rector han firmado hoy el convenio de colaboración de la Red Andalucía Ecocampus

Rector y consejero de medio ambiente 2
photo_camera La Red Ecocampus fomenta prácticas sostenibles entre la comunidad universitaria

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Córdoba (UCO) han rubricado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de distintos programas de concienciación ambiental en el marco de la Red Andalucía Ecocampus, un proyecto que nació en 2010 y que “fomenta prácticas sostenibles en cada universidad pública de Andalucía”, explicó el consejero, José Fiscal que afirmó que una de las universidades impulsoras y más activas en este programa es la de Córdoba.

Fiscal afirmó que el convenio firmado hoy “es de importancia capital en el ámbito de la educación ambiental”, una idea que también corroboró el rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien remarcó que la universidad “tenemos que ser ejemplo y transmitir a la comunidad universitaria todo esos valores” de sensibilización medioambiental y sostenibilidad.

Dentro de la Red Ecocampus, en la UCO se desarrollarán este curso distintas actividades, entre ellas, el consejero destacó el Curso de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, el Día del reciclaje en el Campus, Taller de percusión con instrumentos reciclados, Taller de vidrio reciclado y el taller de escultura y reciclaje, actividades vinculadas a “Recapacicla”, otro de los programas “estrella” en el marco de la educación ambiental de la Consejería.

Desde 2012, se han desarrollado dentro de la Red 563 acciones en las que han tomado parte 33.553 personas, con una media anual que ronda los 9.500 participantes. El pasado año fueron 106 las acciones desarrolladas y 9.360 los participantes. De estos, 2.200 fueron cordobeses, lo que significa que la UCO duplica la participación del resto de universidades públicas andaluzas, que también participan en la Red. Asimismo, el pasado curso se desarrollaron 48 actividades en espacios naturales protegidos con fondos Feder europeos en las que participaron 2.125 personas.

Gómez Villamandos hizo hincapié en que la UCO está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del Aula de Sostenibilidad y del Servicio de Protección Ambiental, impulsores de las acciones que se desarrollan en el ámbito medioambiental y que forman parte de una política de sostenibilidad integral de la universidad que se pone de manifiesto en su compromiso ambiental, ampliado este curso, sus informes anuales sobre huella de carbono o también su apuesta por el carril bici o el plan plurianual de eficiencia energética.

No es la única colaboración entre la Consejería y al UCO, que también comparten otros proyectos como la Cátedra de recursos cinegéticos o piscícolas, la Cátedra de Zoología, prácticas de estudiantes en espacios naturales, o la participación de profesores de la UCO en los órganos rectores de los Parques Naturales de la provincia.