Proyecto 'Córdoba coge el tren'

Córdoba mueve al año más de 9 millones de toneladas de mercancías por el centro logístico

El Rectorado de la UCO sirve de sede para conocer de boca de las empresas de mercancías y de logística el diagnóstico y situación actual del sector andaluz y el papel que tendría a provincia en un futuro inmediato

Xtrem
photo_camera Presentación del encuentro profesional 'Córdoba coge el tren'

Más de 9 millones de toneladas de mercancías pasan al año por el centro logístico de Córdoba, según ha informado esta mañana Ignacio Fernández de Mesa, presidente de la Cámara de Comercio cordobesa, por lo que ha señalado que la ciudad, y la provincia, "no puede dejar pasar el tren de la logística, después de haber perdido otros trenes anteriores".

En es sentido, La Cámara apoya por completo el proyecto de Córdoba Logística, abanderado por el Ayuntamiento, en colaboración con todos los agentes económicos y sociales de la provincia, para lo que se cuenta con "una posición estratégica extraordinaria por carretera y por ferrocarril y todo eso propicia que pueda ser un centro logístico de primer fila en España", ha añadido Fernández de Mesa. Y, en efecto, Córdoba está a medio camino entre el Sur y los puertos de mar de Huelva, Cádiz y Sevilla, y el Norte península como puerta de salida hacia Europa. "Eso nos tiene que llevar a propiciar un parque logístico más amplio y más extenso, con más posibilidades, y hay que hacerlo para que la nube del desempleo y del déficit económico, empresarial e industrial se desvanezca", ha rematado el representante de la Cámara.

Sus palabras se han escuchado esta mañana en el marco de la inauguración del Encuentro Profesional 'Córdoba Coge el tren', en el salón de actos del Rectorado de la UCO, con la presencia de la Autoridad Portuaria de Algeciras, así como de operadores de logísticas y empresas de mercancías, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Eva Pozo, gerente de Rabanales 21; Ignacio Fernández de Mesa Delgado, presidente de la Cámara de Comercio; Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO; Marina Borrego Martínez, secretaria general de CC.OO, y Vicente Palomares Canalejo, secretario provincial de UGT.

Precisamente, la regidora ha destacado este encuentro empresarial como un nuevo paso en la estrategia marcada desde la aprobación por unanimidad en el Pleno del pasado 22 de febrero para impulsar la Marca Córdoba y Córdoba Logística. "Se trata de dar un paso más", en el sentido de convocar a los empresarios cordobeses y andaluces para cumplir el triple objetivo de elaborar un diagnóstico sobre la situación de las infraestructuras fundamentalmente ferroviarias, y buscar mejores soluciones en el ámbito de la logística; conocer de primera mano cuál es la situación actual y cuáles son las previsiones tanto del Ministerio de fomento y de ADIF como de la propia Junta de Andalucía, además de conocer cuáles son las empresas que están instaladas en Andalucía y que permiten la prestación de servicios logísticos, "sabiendo quién apuesta y quién no por la logística".

De este encuentro, la alcaldesa quiere conseguir la "complicidad y el conocimiento de quien a día de voy está trabajando teniendo en cuenta que sus mercarcias pueden viajar por tren y sobre todo atraer a todas aquellas empresas que hasta ahora no se lo habían planteado". Todo ello con la oferta mediática deuda Córdoba volcada en la logística desarrollada a partir del tren, "con buenos precios, rutas y servicios que sean competitivos, interesantes y cumplan los objetivos empresariales andaluces".

Palomares, por su parte, ha mostrado su esperanza en que la logística "cambie la cara de esta ciudad y esos números que no ayudan nada a la ciudadanía en estos tiempos", pero eso se conseguiría haciendo que ese concepto deje de ser un proyecto y pase a ser una realidad. De ahí que haya apaleado a los empresarios y a los operadores logísticos que s involucren más con un proyecto "muy realizable y que puede dar frutos importantes para todos ellos".

En el mismo sentido ha opinado Marina Borrego, de CCOO, al señalar que se tiene que desarrollar y pase a ser una realidad, de forma que Córdoba ya no se limite al sector servicios y agricultura y "sea una provincia con un sector industrial fuerte y con empleo de calidad".

Tren

La Confederación de Empresarios, por voz de Antonio Díaz, su presidente, ha destacado que "se están cumpliendo los hitos y se está poniendo en marcha una estrategia logística para Córdoba con la base de que la logística es un proyecto de ciudad y de provincia y de ahí no nos podemos mover, todos a una ahondando y perseverando en este lobby, que es, en definitiva, lo que estamos haciendo de cara a las administraciones públicas, fundamentalmente la central y la autonómica".

Fernandez de Mesa ha ahondado en que los recursos naturales que tiene córdoba en materia de empresas son la agroindustria, el cobre, la madera, el frío o la hostelería, y "todas se expandirían una barbaridad si contaran con un centro logístico, que procure no sólo la creación de industrias, sino el empleo y que haya más dinero en la calle".

No obstante, el presidente de la Cámara ha desligado el tren de mercancías con el Aeropuerto, ya que el aeródromo tiene sus propios tipos de servicios y en las mercancías es lo que Córdoba tiene todavía que desarrollar. "El Aeropuerto es muy importante, pero esto otro es paralelo y complemento de nuestro aeródromo con otro tipo de actividad".