COMERCIO EN LA CAPITAL

El paro indefinido en los transportes no impide que el 50% de las pescaderías abriera en los mercados

La actividad de los minoristas la pasada madrugada, que fue tranquila, ha sido del 50% respecto a un día normal
Pescadería de la capital cordobesa
photo_camera Pescadería de la capital cordobesa

La pasada madrugada del lunes al martes ha transcurrido con absoluta normalidad, tanto en el exterior como en el interior de Mercacórdoba, con una entrada y salida de frutas y verduras "habitual para un martes", según ha expuesto hoy el presidente de la entidad, Antonio Álvarez (Cs).

Donde sí ha habido algo más de problemas por el paro indefinido de los transportes, fue en los pescados. "Ha entrado más que otros días, de piscifactoría (lubina, dorada, cargo, salmón y demás) y algunos elaborados, como anillas de calamar o fileteados", ha explicado, para añadir que de 11 mayoristas que hay en Mercacórdoba abrieron la pasada noche nueve, cuando en días pasados únicamente lo hicieron cuatro.

Hubo, por tanto, actividad pescalera, pero .con escasez en algunas especie, sobre todo de pescado azul, ya que las flotas pesqueras faenan menos y la distribución no se realiza. "Digamos que la media de minoristas hoy o de actividad a nivel global ha sido del 50% con respecto a la que debería haber habido y esperamos que se produzca una rápida solución al problema", ha indicado Álvarez.

En cuanto a los mercados municipales propiamente dichos, la queja principal es que no les llega el género que están acostumbrados a vender y que su clientela demanda. La situación, en este sentido, depende de cada mercado y del perfil de compradores que tenga cada uno. Así, hoy abrieron práctivamente el 50% de las pescaderías, es decir 12 de 25: Cuatro de cinco en Ciudad Jardín; los cuatro que hay en La Corredera, Huerta de la Reina y Sector Sur, pero en El Marrubial ninguno de los 10 que hay abrieron, como ocurrió ayer. Lo cierto es que allí se vende mucho más pescado azul que de piscifactoría. En ningún caso parece haber afectado de forma significativa a los precios.

Grupo Ximenez y Asfaco

Entre tanto, el delegado comercial de Ximenez Group, Antonio García, ha señalado que el paro indefinido en el transporte afecta, en su caso, para lo que son los elementos grandes del montaje de la iluminación de Feria, porque lo que son pequeños elementos los traen ellos mismos. No obstante, en el desmontaje de varios carnavales "sí nos hemos visto afectados por esta situación", ha reconocido.

Ximenez Group tiene su propia flota de vehículos, pero no han salido por temor a los piquetes. "No nos la hemos querido jugar y llevamos una semana con los camiones grandes esperando en la fábrica. En cualquier caso, febrero y marzo suelen ser meses más tranquilos para la actividad que desarrollan.

Por su parte, Jesús Coca, nuevo presidente de la asociación de fabricantes, Asfaco, ha señalado que en su sector "estamos hondamente preocupados" y "reclamamos medidas fiscales urgentes y y el apoyo desde la Administración a los empresarios, porque vivimos momentos complejos por el crecimiento del precio de la mataría prima y de la energía, además de por la huelga de transporte".

En el caso de esta patronal, Coca ha puntualizado que hay empresas asociadas con problemas graves; "no de paralización total pero sí parcial".