PROTESTA INDEFINIDA

La plataforma que convoca el paro de transporte habla de desabastecimiento en siete días

Jorge Ruz advierte que con 2 euros por litro de gasoil el negocio es totalmente inviable para los autónomos
Salida de vehículos de Mercacórdoba
photo_camera Salida de vehículos de Mercacórdoba esta mañana

La protesta de transportistas, de cara al consumidor, no se va a notar de inmediato. Así lo ha asegurado Jorge Ruz, portavoz en Córdoba de la Plataforma Defensora del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es el organismo convocante del paro. Es él el que ha aclarado que, en ningún caso, se trata de una huelga, porque para ello tendría que haberse organizado de forma oficial por la patronal (la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba, Atransmerco, en el caso cordobés), y no ha sido así.

Es más, hasta el pasado jueves, la patronal no estaba de acuerdo con este movimiento de la plataforma, "pero desde el viernes, han mostrado ya su intención de hablar con el Gobierno para que se se ponga remedio a esta situación".

Según Ruz, que tiene una pequeña empresa de transporte con cuatro camiones en la capital, los efectos de esta protesta, que está siendo respaldada por el "90% de los autónomos transportistas en la provincia", no van a ser inmediatos, aunque después de una semana sí. Especialmente en lo que son productos congelados para consumo humano y en materiales de la construcción, porque la mayor parte de los ladrillos se mueven con este tipo de transporte.

Vehículos de tranbsporte en el interior de Mercacórdoba
Vehículos de transporte en el interior de Mercacórdoba

No obstante, lo que son productos frescos de frutas y verduras o cárnicas se van a ralentizar, pero seguirá llegando, especialmente en grandes superficies como Mercadona y otros, que cuentan con su propia flota de traslados, por lo que no pararán, aunque "sí habrá más lentitud para algunos productos para los que contratan a autónomos".

El problema para este colectivo es realmente serio. "No podemos hacer frente a un gasto de 2 euros el litro de gasoil; es absolutamente inviable", ha señalado. En su caso serían pérdidas de 2.500 euros mensuales por camión, es decir 10.000 euros mensuales, "y eso es la ruina". Es preferible parar la actividad. Por eso "tengo a mis cuatro chófer de vacaciones".

Tal y como ha asegurado, no le consta que se hayan producido 'piquetes informativos', si acaso habrá algún punto de información en las inmediaciones de la 'Letro', donde está la ABB, Cunext, Peninsular del Latón, el Parque Joyero y el servicio de transporte de mercancías de SEUR.

Pero básicamente la idea es "no salir" de forma "indefinida" hasta que el gasóil no sea una losa. Y la cosa va enserio. "Tengo uno de los camiones cargados de congelado y ahí se han quedado". En su opinión, el Gobierno tiene la sartén por el mango para evitar que la situación se prolongue. No se trata de llegar al extremo francés, donde los transportistas bloquearon las gasolineras a cualquier consumidor hasta que Emmanuel Macron se ha plegado a rebajar 15 céntimos el litro de gasoil, "que es ridículo, pero no deja de ser un paso", y lo suyo sería llegar al acuerdo de Hungría, "donde se ha optado por eliminar de forma provisional los impuestos al transporte".

Entrada de vehículos en Mercacórdoba esta mañana
Entrada de vehículos en Mercacórdoba esta mañana

A día de hoy los autónomos del transporte pagan un 21% del beneficia en impuesto, casi la cuarta parte, a lo que hay que añadir la Seguridad Social de 700 euros por chofer y el resultado de las cuentas llevan a no salir a la carretera. Por cierto, que sus trabajadores están de acuerdo con la protesta. "Lo que sea mejor para la empresa será bueno para ellos", ha indicado, entre otras cuestiones, porque hay otra serie de reclamaciones como que no se produzcan esperas para cargar y descargar más allá de una hora, que haya aparcamientos para los camiones y servicios donde asearse y tener un mínimo de higiene. A día de hoy "raro es el día que nos nos hacen esperar de tres a cuatro horas sin que nadie las pague y para ir al servicio no te dejan entrar en el interior de la empresa a la que vas, sino que tiene que hacer tus necesidades en un contenedor".

En este pulso quien está "vendido" es el autónomo, porque para las grandes empresas hay un Real Decreto 3/2022, que indica que en los casos en los que el precio del combustible varíe un 5% o más de su precio en el momento de la formalización del contrato, se podrá incrementar o reducir el precio inicialmente pactado, y en el caso de contratos continuados, se realizaría una revisión de precios con carácter trimestral. "Pero esa Ley no afecta a los autónomos que nos movemos con órdenes de carga de 24 horas y no por contratos de transporte anuales, y con nosotros se sigue sin querer hablar", advierte.

En este sentido, Jorge Ruz, asegura que Atransmerco "tiene medio engañados a los transportistas, asegurando que el Gobierno no tiene margen de maniobra con estas cuestiones".

Para hacerse una idea de cómo está el patio, el comercial del gasoil con el que trabaja Ruz le llamó hace un par de semanas para advertirle de las cosas se estaban poniendo mal "y me dijo que entre los días 4 al 9 de este mes le han dejado un impago por parte de transportistas de 90.000 euros"

¿Habrá, por tanto, colapso del mercado? A corto plazo, no. Por lo menos no se notará en una semana, "aunque con la guerra de Ucrania podría ir más rápido". Lo suyo es que el Gobierno "no lo deje pasar tanto tiempo", ha indicado el portavoz cordobés de la Plataforma Defensora del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.