LAS OBRAS TENDRÁN UNA DURACIÓN DE SEIS MESES

El tráfico en Diario Córdoba se invertirá mientras duren las obras de Capitulares

Otra de las grandes novedades será la entrada por calle Caño hasta Tendillas, como único acceso libre de vehículos. Las salidas del centro serán por la calle Maese Luis dirección Corredera y por la calle María Cristina, que se abrirá al tráfico suprimiendo los veladores, en dirección Carbonell y Morand  

trafico capitulares
photo_camera Este es el nuevo plan de tráfico en el centro de Córdoba mientras duren las obras de Capitulares

El 8 de agosto es el día previsto por el Ayuntamiento de la capital para iniciar las obras de peatonalización de Capitulares y, por tanto, el día que entrará en vigor el nuevo plan de tráfico establecido mientras duren las actuaciones. Este cambio en el tráfico de la ciudad tiene importantes novedades para los vecinos y comerciantes de la zona, así como para aquellos vehículos que pretendan acceder al centro de la ciudad. En primer lugar, la calle Diario Córdoba, desde su comienzo en la Cruz del Rastro, será en sentido contrario, es decir, los coches podrán subir hasta el cruce con la calle Maese Luis para después bajar por la Plaza de La Corredera y San Pedro. Este cambio de sentido responde a la petición hecha por los comerciantes de esta zona, en especial a los establecimientos hoteleros de la calle San Fernando. 

La otra gran novedad es que la única entrada al centro para el tráfico general será por la calle Caño, pasando por Calle Chirinos, Plaza de Los Carrillos, San Álvaro y Plaza de Las Tendillas. Una vez llegados a la plaza, en la que se eliminará la cámara, se podrá bajar por Claudio Marcelo o bien por Alfonso XIII hasta Capitulares. Los residentes con tarjeta de área de circulación restringida (ACIRE) sí pondrán acceder por la calle Valladares, Barroso y Plaza de la Compañía o por el otro acceso que incluye las calles Valladares, Sevilla y Málaga. La otra entrada al centro sólo para residentes será por calle San Pablo, que estará restringida al tráfico general y además habilitada en doble sentido hasta la confluencia con López Dieguez. 

Eso sí, para salir del centro, el nuevo Plan de Tráfico contempla dos salidas. Una de ellas es por la calle María Cristina que actualmente es peatonal y en la que se tendrán que retirar los veladores, para continuar por Carbonell y Morand y Torres Cabrera hasta llegar a la Plaza de Colón. La otra salida es en dirección sur, y sería por Maese Luis, Plaza de La Corredera y Plaza del Socorro. El sentido de esta última salida no varía en nada con la actual.

Vehículos de grandes dimensiones 

Aunque en un principio se pensó en invertir el sentido en la Plaza de La Corredera, finalmente, el Consistorio ha optado por mantener el sentido actual, puesto que la entrada de camiones y vehículos de grandes dimensiones tendría que ser por Maese Luis, lo que suponía muy poco margen de maniobra al doblar la esquina con la Plaza de Las Cañas. 

En cuanto a los accesos por calle Alfaros, permanecerán abiertos al tráfico libre desde la puerta del Rincón hasta Juan Rufo. A partir de ahí y en dirección Capitulares, el tráfico será sólo para residentes y en doble sentido. Según ha publicado el presidente de Comercio Córdoba a través de su twitter, las pruebas realizadas por Aucorsa el pasado día 26 dejaron a las claras las dificultades de los autobuses para girar desde Alfaros hacia Alfonso XIII para hacer el giro de vuelta por Claudio Marcelo.

Si todo va según lo previsto, las obras tendrán una duración de seis meses. El Ayuntamiento ha confirmado que comenzarán el 8 de agosto, y podrán estar finalizadas para el mes de enero o febrero de 2017. La obra incluye, además de la peatonalización del eje de Capitulares, la iluminación de la Iglesia de San Pablo y el soterramiento de los contenedores de la calle Diario Córdoba.

trafico en capitulares