AYUNTAMIENTO

Los trabajadores de Cecosam esperan una posibilidad de acuerdo tras su primera concentración

La reunión que iban a mantener en el organismo de mediación de la Junta se ha suspendido a petición de la empresa, lo que podría significar un acuerdo la semana que viene
Concentración de trabajadores de Cecosam en el cementerio de San Rafael
photo_camera Concentración de trabajadores de Cecosam en el cementerio de San Rafael

Trabajadores de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, se han concentrado por primera vez hoy como parte de una serie de movilizaciones y huelgas, y lo han hecho precisamente en el cementerio de San Rafael el día del custodio de la ciudad. Estas concentraciones seguirán hasta el día 15 de noviembre de 10.00 a 10:30 y contarán con su jornada de huelga el 1 de noviembre.

Los trabajadores protestan fundamentalmente, como ha explicado la presidenta del comité de empresa, Mari Carmen López, por el incumplimiento del convenio colectivo firmado el 24 de enero y que contempla tres años y en general por lo que definen como mala gestión general. "Por ejemplo no han tenido en cuenta al comité de seguridad y salud para el plan de los Santos, con la situación que hay no se respeta a los órganos representativos de los trabajadores", señala López, perteneciente al sindicato UGT. 

Esta representante de los trabajadores apunta igualmente que ciertos protocolos o medidas de seguridad ante la pandemia tampoco se han trasladado a los organismos pertinentes. "Hay protocolos que se han activado si el conocimiento del propio comité". 

El conflicto está actualmente en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), donde se iba a tener una reunión el próximo jueves. Esa reunión se ha suspendido por petición de la empresa, ya que al parecer quieren llegar a un acuerdo. Hasta entonces los trabajadores mantienen los servicios mínimos. El lunes además se reunirán con el alcalde.

La concentración se ha organizado con normalidad, respetando la distancia de seguridad y sin incidentes ni aglomeraciones con respecto a las personas que venían a visitar a sus familiares fallecidos.