"Somos esclavas de una empresa privada con dinero público"

Las trabajadoras de ayuda a domicilio dejan claro que "no quieren ser funcionarias del Ayuntamiento"

Esta mañana se han concentrado las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad reivindicando la municipalización de este área. 

Concentración trabajadoras de Ayuda a Domicilio
photo_camera Concentración trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Esta mañana se han concentrado las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad reivindicando la municipalización de este área. La concentración ha coincidido con la reunión de la Comisión de Ayuda a Domicilio, en la que se está estudiando la gestión directa por parte del Ayuntamiento. Se trata de una de las reuniones cruciales, ya que según los últimos informes que han salido a la luz el camino de la municipalización parece ser cada vez más complicado. 

Por esto, se han concretado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento, "para hacer ver que estos informes, aunque no son faltos, no corresponden a la realidad de la gestión que están solicitando", ha explicado la delegada del comité de empresa y la cesión sindical de CTA Córdoba, Olga Perales. Y es que, los trabajadores, insisten en que “en ningún momento están pretendiendo ser funcionarios”, lo que exigen es que se cree una entidad pública donde se gestione la ayuda a domicilio. Esto, "revertería sobre las trabajadores y sobre los usuarios", han insistido. 

Los resultados de esta demanda, según han explicado Perales, serían positivos económicamente, "porque tanto el tanto por ciento de IVA que paga el Ayuntamiento por externalizar el servicio, como el dinero que se gasta en realizar los pliegos de condiciones, además del beneficio que se lleva la empresa revertería sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad de vida de los usuarios". 

El sueldo medio de una trabajadora de ayuda a domicilio es de unos 400 euros. “Tienen muy pocas horas y como la gestión de la empresa privada no es del todo correcta no pueden buscarse otro empleo complementario, ya que están a jornada partida, echan horas sueltas que se les avisa de un día a otro, incluso, a veces, el mismo día”, se ha lamentado la enlace sindical. A esto, ha añadido "somos esclavas con dinero público de una empresa privada". 

Para cambiar el sistema de gestión de privado a público se debe ratificar la rentabilidad de la empresa, por este motivo se solicitaron los últimos informes, cuyo resultado no ha sido positivo. En este sentido, Perales ha insistido "que no puede darse este caso, porque en toda España se está haciendo y está demostrado que es viable". Además, la trabajadora ha recordado que el pliego de condiciones se sacó con la condición de que el servicio se municipalizase. Eso sí, una vez que este pliego salga, será a partir de 2019 cuando se haría efectivo, por lo que la solución no sería, desde luego, a corto plazo.