viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La Policía Local pone 769 denuncias entre el 15 de julio y el 31 de agosto, casi todas por las mascarillas

El 41,8% fue en el Distrito Centro, y hubo 44 por la celebración de botellones y otras 18, por fumar sin guardar la distancia prescrita
Miguel Ángel Torrico. FOTO RAFA MELLADO SR.
Miguel Ángel Torrico. FOTO RAFA MELLADO SR.
La Policía Local pone 769 denuncias entre el 15 de julio y el 31 de agosto, casi todas por las mascarillas

El número de denuncias interpuestas por la Policía Local de Córdoba entre el 15 de julio, cuando se puso en marcha la orden sobre medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarillas o guardar la distancia de seguridad, y el 31 de agosto sumaron un total de 769, de las que por un uso indebido de la mascarilla o sencilla te no llevarla puesta fueron 696, es decir, la inmensa mayoría (el 90,5%).

Según ha destacado el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), la Policía Local únicamente se limita a plantear denuncia que luego se remiten a la Delegación de Salud y Familias de la Junta, que es la realiza la instrucción de los procedimientos sancionadores.

Pues bien, del total de denuncias, 44 fueron por la celebración de botellones o encuentros sin mantener la distancia de seguridad; otras 18 han sido por fumar sin guardar la distancia prescrita; hubo siete más  a establecimientos donde no se guardaban las distancias y estaban fuera de horario, y hubo cuatro más a personas que no mantuvieron la distancia pertinente con personas que no usan mascarilla.

El reparto de denuncias por distritos fue de 322 en el Centro (el 41,8%), 132 en Poniente (el 17,1%), 130 en el Distrito Norte (el 16,9%), 108 en el Sur (14%) y 77 en la zona de Levante (el 10%). Para diferenciar entre meses, 329 correspondieron al periodo de 15 al 31 de julio, mientras que en agosto sumaron 440. En el mes pasado se acumularon 379 denuncias por mal uso de mascarilla, 32 por botellones, 18 por fumar y también los siete establecimientos transgresores.

Según Torrico, esto implica una doble visión de las cosas. Por un lado, que la Policía Local está cumpliendo poniendo denuncias, y que la "inmensa mayoría de la ciudadanía cordobesa es responsable y acata las recomendaciones", por tanto, "es el camino correcto y seguiremos en él reforzando los esfuerzos para hacer cumplir la normativa", porque "no podemos bajar la guardia".

De igual modo, el concejal popular mantuvo ayer una reunión con representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) para hablar de una vuelta al cole segura y ha avanzado que se reforzará la presencia policial para el control de aforos a la entrada y la salida "en la medida de sus posibilidades".

Eso significa que no es posible colocar a un agente en la puerta de todos los centros educativos cordobeses, pero sí incidir en la seguridad de aquellos que más lo necesitan. En este sentido, "nos han hecho llegar su preocupación por los institutos Góngora y Maimónides por posibles aglomeraciones". Esta labor se va limitar al control de aforos, colaborando con los controladores que va a contratar la Delegación de Educación, de modo que haya un proceso escalonado y ordenado.

Además, Torrico ha insistido, a preguntas de los periodistas, que el borrador de Ordenanza de Movilidad se va a presentar en la Semana de la Movilidad, del 17 al 22 de septiembre, que por razones obvias y debido a la pandemia, "verá modificadas sustancialmente sus actividades, con más encuentros virtuales y on-line, pero con agua mensaje de sensibilización para un uso mayor de medios de transporte no contaminantes".