lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

LARGA JORNADA ELECTORAL

Manuel Torralbo se impone a Julieta Mérida en las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba

La participación ha alcanzado el 71,97 por ciento
Manuel Torralbo y su equipo celebran la victoria
Manuel Torralbo y su equipo celebran la victoria
Manuel Torralbo se impone a Julieta Mérida en las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba

El candidato a rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manolo Torralbo, se ha impuesto este jueves en las elecciones rectorales a Julieta Mérida, la otra candidata, en una jornada electoral sin incidentes y en la que la participación ha alcanzado el 71,97%, según los datos provisionales notificados a las 19.21 horas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la UCO, precisando que Torralbo ha sido el ganador y que esas son las cifras provisionales de un proceso electoral en el que estaban llamados a participar un total de 19.519 personas, integrantes de la comunidad universitaria.

El ganador ha celebrado su victoria y ha asegurado que en su mandato va a contar "con toda la comunidad universitaria sin dejar a nadie atrás". Así lo ha afirmado en un audio remitido a los medios, donde ha señalado que se encuentra "muy contento" con el resultado, con el grupo y "la ilusión que hemos generado".

"A partir de mañana (viernes) toca pensar en lo que viene y para ello voy a contar con toda la comunidad universitaria. En la inteligencia colectiva de toda la Universidad no se puede perder ni una sola persona que quiera aportar. No vamos a dejar a nadie atrás. Lo he dicho en campaña y lo mantengo ahora", ha manifestado Torralbo.

Manuel Torralbo, el nuevo rector, en el momento de emitir su voto esta mañana
Manuel Torralbo, el nuevo rector, en el momento de emitir su voto esta mañana

Asimismo, ha destacado que en estas elecciones la UCO "ha apostado por el cambio" y que el primer reto, cuando tome posesión, serán "los procedimientos de personal de administración y servicios" para "tomar conocimiento" de éstos y "darles un impulso".

"Están demandando una atención que no se ha tenido", ha argumentado, tras concluir que "tenemos mucho que celebrar con todo el equipo".

Manolo Torralbo, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático de la UCO, también es miembro del grupo de investigación 'Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico' (FQM-193). Fue vicerrector en la UCO durante el mandato como rector de Eugenio Domínguez y también secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía con el anterior Gobierno andaluz del PSOE, además de edil en el Ayuntamiento de Córdoba, cargo éste último que dejó este mandato para centrarse en su actividad académica.

La jornada electoral, desarrollada entre las 09.00 y las 20.00 horas, ha tenido carácter de hábil y lectiva, si bien el personal ha dispuesto de un permiso de dos horas para ejercer su derecho de voto, excepto el de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, que ha dispuesto de tres horas y media.

Julieta Mérida emite su voto
Julieta Mérida emite su voto

El sistema de elección que se ha seguido es el de sufragio universal ponderado y, según el artículo 141 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, el porcentaje de ponderación por sectores es el siguiente: el sector A1 tiene un 54 por ciento, el sector A2 un once por ciento, el sector B un cinco por ciento, el sector C un diez por ciento, y el sector D un 20 por ciento.

El sector A1 está integrado por profesores doctores de cuerpos docentes universitarios y pertenece al msimo 657 personas, mientras que el A2 lo conforman profesores contratados doctores y profesores colaboradores con doctorado y son parte del mismo 143 docentes.

El Sector B, por su lado, aglutina a 1.050 electores, que se subdividen en el sector B1 (profesores no doctores de cuerpos docentes universitarios, profesores colaboradores no doctores y contratados del Programa Ramón y Cajal), con un censo de 34 personas, y el B2 (profesores contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30, y contratados conforme al artículo 34 de los presentes Estatutos, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo), compuesto por 1.016 personas.

Por último el sector C, correspondiente al Personal de Administración y Servicios (PAS), integra a 858 electores y, por último, el sector D, que se refiere a los estudiantes, contabiliza a 16.811 personas, que se subdividen en el sector D1 (estudiantes de Grado), con un censo de 13.256 votantes, y el D2 (estudiantes de másteres oficiales y doctorandos de centros propios de la UCO), que contabiliza 3.555 electores.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ejerce su derecho al voto en las elecciones rectorales
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ejerce su derecho al voto en las elecciones rectorales

Por su parte, el que venía haciendo las veces de rector en funciones, José Carlos Gómez Villamandos, quien ejerció su derecho al voto en las elecciones rectorales que se han celebrado en esta jornada, ha afirmado que "la defensa de las bases" ya planteadas para "el nuevo modelo de financiación" de las universidades en Andalucía debe ser algo "irrenunciable" para cualquiera de los dos candidatos que optan a sustituirle al frente de la UCO, Julieta Mérida y Manolo Torralbo.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Gómez Villamandos ha explicado que "en el borrador de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) se han conseguido algunas incorporaciones" que espera "que se mantengan en el trámite parlamentario", mientras que "en el ámbito andaluz, espero que el nuevo equipo de gobierno, sea el que sea dicho, siga defendiendo las bases del modelo de financiación que ahora mismo está aprobado con la Junta de Andalucía".

A su juicio, "es un modelo de financiación y unas bases que hacen justicia al esfuerzo que hace la Universidad de Córdoba, y luego, evidentemente, hay que trabajar sobre los indicadores que hay que aplicar, para que no se produzcan desajustes importantes entre las universidades. Pero la defensa de esas bases del modelo de financiación yo creo que debe ser irrenunciable, por parte del nuevo equipo de gobierno, del Consejo de Gobierno y, desde luego, de toda la comunidad universitaria".

En cuanto a los retos a los que, en su opinión, deberá hacer frente quien se sustituya al frente del Rectorado de la UCO, Gómez Villamandos ha explicado que "ahora mismo, sobre todo en el tema de nuevos espacios" para la UCO, está la cuestión de "la Biblioteca Provincial, para la que hace poco firmamos un protocolo de cesión por parte de la Junta Andalucía", confiando el rector en "que se desarrolle", y que se pueda cerrar "la adquisición de la Zona, por parte de la Universidad al Ministerio Defensa", en la confianza de que "lleguemos a un acuerdo".

También quiere Gómez Villamandos que quien le sustituya "consolide y mejore todos los indicadores de actividad docente e investigadora que, a lo largo de estos años, se han ido desarrollando", pidiéndole también "que toda esa confianza y ese prestigio que hemos venido consiguiendo en la sociedad cordobesa, pues que se mantenga, que no perdamos ni un ápice de prestigio, sino que lo ganemos".

En cuanto al balance de su gestión, el rector ha dicho que se va "contento", en la confianza de que "los grandes objetivos" que se había planteado "se han ido consiguiendo, y ahí están los indicadores", y a ello se suman "el desarrollo de la carrera profesional, la estabilización del personal, sobre todo del PDI (Personal Docente e Investigador), por su naturaleza, pero también ha sido importante en el PAS (Personal de Administración y Servicios), donde se han convocado más oposiciones que nunca y donde se han consolidado más personas que nunca".

Comentarios