EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Tras la tormenta vuelve la 'primavera'

La capital acumuló en tres días unos 42 litros por metro cuadrado, pero la localidad con más agua registrada durante el Puente de San Rafael fue Fuente Palmera, que llegó a los 78 litros por metro cuadrado

Turistas
photo_camera Volverá el sol en los próximos días, aunque con intervalos nubosos y temperaturas de nuevo altas

¿Tras la tormenta llega la calma? Eso parece. Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reducido considerablemente el riesgo de lluvias en el día de hoy a un 45 por ciento hasta el mediodía y a un escaso 5 por ciento a partir de las 18.00 horas. Eso no significa que no pueda caer algo de agua, pero en cualquier caso ya no será como en los últimos tres días, sino precipitaciones ralas y de agua fina, que no llegarán al litro por metro cuadrado. De hecho, según la oficina de la AEMET en Málaga a primeras horas de la mañana llovía en la zona de la Sierra occidental cordobesa, aunque por la tarde bajará mucho el riesgo

Por cierto que también los termómetros se van a animar. Para hoy la máxima se ha establecido de forma oficial en los 26 grados, con unas mínimas de 15, coincidiendo con la etapa más húmeda de la jornada, aunque serán mañana, miércoles, y pasado, jueves, cuando se rozará la treintena. En concreto se alcanzarán los 29 o los 30 grados, con cielos parcialmente despejados ( o lo que es lo mismo hará calor al sol), al tiempo que la zona baja del mercurio descenderá de los 17 grados.

Para el resto de la semana, las máximas bailarán entre los 26 del viernes, día 28, y los 23 del domingo, 30, al tiempo que para el solsticio de otoño, la noche mágica de los antiguos celtas europeos (el conocido como Halloween), se contará con la mínima más baja de la semana, con 12 grados.

Para Todos los Santos

El día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el portal de Internet eltiempo.es señala 24 de máxima y 13 de mínima y un cielo que dará tregua de precipitaciones, con alguna que otra nubosidad, para quien quiera ir a los cementerios visitar a sus fallecidos.

Para los que quieran saber la cantidad de agua caída a los largo del Puente de San Rafael, en el Aeropuerto se registraron en las tres últimas jornadas 42 litros por metro cuadrado, siendo el día 23 el más 'animado, con 26,7 litros, si bien las mismas fuentes de Málaga informaron de que en Córdoba-Emacs se llegaron a registrar el día 22 hasta 36 litros por metro cuadrado.

También el resto de la provincia estuvo pasada por agua. Así la estación de Aguilar sumó en el puente 31 litros; Benamejí acumuló 9 litros; Cardeña llegó a los 55 litros; Doña Mencía tuvo 33 litros; En Espiel llegaron a caer 75 litros por metro cuadrado; Fuente Palmera alcanzó los 78 litros (la de mayor cantidad de todo Córdoba); Hinojosa del Duque tuvo 35 litros; La Rambla se quedó con 53 litros; Montero llegó a los 36; Priego de Córdoba sumó 13 litros; Valsequillo se quedó en los 35, y, finalmente, Villanueva de Córdoba acumuló en estos tres días un total de 64 litros.