martes 16.08.2022

UN TOTAL DE 21 ELEMENTOS ENTRE CARROZAS Y PASACALLES FORMAN LA CABALGATA DE REYES

Todo preparado para la noche más feliz de los pequeños de la casa

Unos 300 niños irán subidos en la quincena de carrozas para repartir a lo largo del recorrido unas diez toneladas de caramelos y otras tantas de pequeños juguetes y chucherías variadas

REYES 2
Preparativos de la Cabalgata de Reyes Magos de mañana en Córdoba
Todo preparado para la noche más feliz de los pequeños de la casa

Desde el pasado 24 de diciembre prácticamente están elaboradas las carrozas para la Cabalgata de los Reyes Magos, que mañana saldrá a las 17.00 horas desde la Plaza de Santa Teresa y terminará, presumiblemente, sobre las 21.30 horas en la Avenida de Barcelona. Eso, si el tiempo no lo impide. "No creo que llueva a partir del mediodía, y que no tendremos problemas para la celebración", ha señalado a Córdoba Hoy Alfonso Morales, el presidente de la Federación de Peñas, que es quien organiza, de la mano del Ayuntamiento, el último gran acto de la Navidad.

A lo largo de 40 días, en los bajos del estadio de El Arcángel, se han estado engalanando la carrozas del cortejo real, que tendrá una quincena de estos vehículos, cuatro pasacalles, una charanga (que irá subida en la carroza de la Estrella), una banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Corona de Espinas y un desfile a cargo de la Policía Montada de la Policía Local, que es el abrirá realmente la Cabalgata.

Alrededor de 800 personas han participado en la organización de este evento para que todo salga bien. Muchos de ellos estarán participando en alguno de los 21 elementos del cortejo y de ellos habrá muchos niños de entre 7 y 12 años. "Se han presentado unos 400 niños que querían estar en las carrozas, así que los hemos tenido que elegir por sorteo quiénes de ellos serán algunos de los 300 afortunados que participarán finalmente", ha añadido Morales.

REYES 4

La Federación de Peñas se ha hecho cargo, además, de vestir a los que participen en las carrozas reales y las de los pajes. En total, unos 120 o 130 trajes que se han estado repartiendo hasta el día de hoy. El resto de participantes "tendrá que conseguir por sí mismo su traje para poder participar en las cuatro carrozas infantiles sobre princesas, Frozen, Del Revés o los Minions", ha añadido el presidente de los peñistas cordobeses. Lo mismo les ocurrirá a los que vayan en la carroza del Belén (salvo la Virgen y Sann Jose, ataviados con ropajes de la Federación), así como los de la carroza del Mundo Submarino.

En total, a lo largo de todo el recorrido, "esperamos que vayan a ver la Cabalgata unas 100.000 personas", según los cálculos de la Federación de Peñas. Y para todo ese público se han preparado unos 10.000 kilos de caramelos y otros tantos de pequeños juguetes y chucherías repartidos en cuatro puntos para reponer material distribuido a lo largo de todo el recorrido, para el cual el Ayuntamiento ya tiene  ideado un plan de tráfico especial, tal y como ha adelantado este periódico. Este habrá también más seguridad, no sólo policial y de Protección Civil, sino también de voluntarios de la propia Federación, así como de seguridad privada contratada por el Consistorio.

El orden de la comitiva es el siguiente: Policía Montada de la Policía Local; la Estrellla de Oriente; pasacalles infantil Princesa; carroza infantil Las Princesas de Hielo; carroza infantil Al Revés; pasacalle infantil Personajes Disney; carroza infantil Los Minis; carroza infantil Mundo Marino; pasacalle infantil Gran Gusano Loco; carroza infantil Hada de la Música; pasacalle infantil Dragón de los Sueños; carroza de Correos; la Cartera Real; el Portal de Belén; banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas; paje Rey Melchor; carroza Rey Melchor; paje Rey Gaspar; carroza Rey Gaspar; paje Rey Baltasar y carroza Rey Baltasar.

REYES 3

El recorrido será el mismo de los último saños, es decir que saldrá de la Plaza de Santa Teresa, y desde allí comenzará su recorrido por la Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Conde de Vallellano, La Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Los Molinos, Ollerías, Ronda del Marrubial y Cristo de Gracia, para terminar en la Avenida de Barcelona unas cuatro horas y media después.

En cuanto a los Reyes, el pasado 9 de diciembre, las Peñas escogieron por primera vez por sorteo al Rey Baltasar, honor que recayó en Marta Hidalgo. A esta reina maga se le sumó Antonia Beltrán como rey Melchor en el sorteo popular del Ayuntamiento. Faltaba por conocer a Gaspar, que escoge también el Consistorio, pero por designación, de entre personas cuya labor beneficia a la ciudad. El elegido fue el presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, Rafael Barón.

Comentarios