viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Noche de Reyes pasada por agua y temperaturas de -2 grados nocturnos en varios puntos de Córdoba

El municipio más frío esta semana corresponderá a Villaviciosa, con -1 el miércoles y jueves y -2 el viernes y domingo
Frío helador 3
Volverán los campos escarchados esta semana
Noche de Reyes pasada por agua y temperaturas de -2 grados nocturnos en varios puntos de Córdoba

El invierno es invierno, aquí y en la tundra. ¿Qué significa eso? Pues que vuelven a bajar las temperaturas y hasta regresa la lluvia, pero no en cantidades importantes. Y, sí, parece que lloverá en la tarde-noche de Reyes. Eso, al menos, es lo que indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Hoy, lunes, será el último día de la semana con una máxima casi canaria, de hasta 21 grados. Pero desde mañana, martes, día 4, el termómetro comenzar a bajar hasta los 17 grados primero y luego, a medida que se aproxime el fin de semana, discurrirá hasta los 13 grados para el jueves y entre los 14 y 15 el resto de jornadas.

LLuvia 4

Las mínimas nocturnas sí que van a ser propias de la fecha. Hoy, lunes bajarán hasta los 4 grados, muy similar a lo ocurrido este domingo pasado. El martes, ocurrirá otro tanto y ya en la noche de Reyes descenderá hasta los 2 graditos. Pero se espera todavía más frío, incluso por debajo de 0. Eso ocurrirá tanto el viernes, día 7, como el domingo, día 9, cuando se marcarán los -1 grados de madrugada.

La Aemet vuelve a marcar cota de nieve para esta semana: Entre los 1.200 y los 1.300 metros para mañana, los 1.200 para el miércoles y los 1.000 metros para el domingo (teniendo en cuenta que hay para esa jornada un 15% de probabilidad de precipitaciones, siempre según la misma fuente).

El portal que pone cantidades es eltiempo.es. Ahí se señala hoy que caerán en torno a los 0,6 litros por metro cuadrado el miércoles y se llegarían a los 2,7 litros para el siguiente día. Pero nada más para esta semana.

Y si en Córdoba capital las mínimas van a bajar tanto, ¿qué pasará en los sitios habitualmente más fríos de la provinciana? Vamos a verlo. La temperatura más baja, por lo pronto, será de -2 grados, y son varios los municipios que alcanzarán esa cifra. El más frío de todos será Villaviciosa, en el Valle del Guadiato, con -1 grados el miércoles y el jueves y los citados -2 grados el viernes y domingo.

Otro municipio helador es Valsequillo, también en el Guadiato. Allí estarán a -1 grados de jueves a sábado y a -2 grados el domingo.

Los otros municipios donde verán bajar tanto el termómetros son Santa Eufemia (Valle de Los Pedroches, con -2 grados el viernes y domingo; Montoro (Alto Guadalquivir), con -1 grados el jueves y domingo y -2 grados el viernes; Cardeña (Valle de Los Pedroches), con -1 grados el jueves y -2 el viernes; Belalcázar (Valle de Los Pedroches), con -1 grados el domingo y -2 el viernes, y Almedinilla (Subbética Cordobesa), con -1 grados el jueves y viernes y -2 para el sábado.

Frío helador 2

Otras poblaciones destacadas son Villaharta (Valle del Guadiato), que estará a 0 grados de miércoles a sábado; El Viso (Los Pedroches), con -1 grados jueves, viernes y domingo; Priego de Córdoba (Subbética Cordobesa), con -1 de jueves a domingo; El Guijo (Los Pedroches), con -1 grados jueves, viernes y domingo; Bujalance (Alto Guadalquivir), en la mismas circunstancias que el anterior, al igual que en Añora (Valle de Los Pedroches).

Con -1 grados el viernes y domingo estarán Adamuz (Alti Guadalquivir), Cañete de las Torres (Alto Guadalquivir), Espiel (Guadiato), Fernán Núñez (Campiña Sur), Hinojosa del Duque (Los Pedroches), Pedro Abad (Alto Guadalquivir), Pozoblanco (Los Pedroches) y Villaralto (Los Pedroches). Luego está el caso de Torrecampo (Los Pedroches) con -1 el jueves y el viernes.

De forma explícita la Aemet no indica nieve en ningún punto de la provincia, aunque para eso deja establecida la cota de nieve y sí que habrá brumas y niebla en toda la provincia para mañana, martes, especialmente de tarde, por lo que mucha precaución para quienes tengan que viajar por carretera.

Comentarios