viernes 03.02.2023

REGISTRO DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Un terremoto de 6,3 grados se siente en Córdoba y despierta todas las alarmas

El epicentro tuvo lugar en la zona de Alborán Sur, cerca de Melilla, pero a lo largo de los últimos 15 días se registraron allí 81 movimientos sísmicos, algunos de 5,1 y 4,5 grados

seismo
seismo
Un terremoto de 6,3 grados se siente en Córdoba y despierta todas las alarmas

Un terremoto de magnitud 6,3, con epicentro en Alborán Sur, cerca de Alhucemas y Melilla, ocurrido esta madrugada a las 04.22 horas, se ha sentido en todas las provincia andaluzas sin provocar daños, aunque sí preocupación y miedo, ya que al Servicio de Coordinación de Emergencias se produjeron más de 400 llamadas por este motivo, según ha informado este servicio esta misma mañana. En concreto, el epicentro se localizó a 162 kilómetros al sureste de Málaga, a 33 kilómetros de profundidad, y ha causado, por el momento, los mayores daños materiales en Melilla y también se ha percibido con fuerza en las diferentes provincias andaluzas.

El Servicio de Emergencias 112 ha recibido 400 llamadas en la región relacionadas con este suceso: 12 avisos en Córdoba; 280 en Málaga; 18 en Cádiz; 17 en Jaén; 29 en Granada; 25 en Sevilla; 23 en Almería y 4 en Huelva. La mayoría de las comunicaciones ha sido consultas informativas para tratar de confirmar si el ruido y la sacudida que se habían sentido eran consecuencia de un terremoto y, también, se preguntaba por las medidas de autoprotección a adoptar.

Más de 80 seísmos en medio mes

La información que aporta al respecto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es que desde el pasado día 24 en ese mismo punto se han registrado, con éste aludido un total de 19 movimientos sísmicos. El más fuerte de todos ha sido el de 6,3 grados en la escala Richter, pero también ha habido un segundo movimiento sísmico de magnitud 4.5, a las 04.34 horas, que igualmente ha sido sentido y que ha podido disparar todavía más las alarmas. El último fuerte, alcanzó los 4,6, a las 05.54 horas. El resto de terremotos oscilan entre los 1,6 y los 3,8, según la página web del IGN.

Haciendo un poco más de retrospectiva temporal, en los últimos diez días en Alborán Sur se han registrado un total de 77 terremotos, muchos de ellos con intervalos de apenas escasos minutos, lo que indica una muy elevada actividad sísmica concentrada en el mismo sitio. Uno de ellos, el pasado día 21, a las 13.47 horas, con una magnitud de 5,1, y el último de todos, a las 09.06 horas de esta mañana, de 3,4 grados.

Ya el pasado día 16 hubo dos terremotos más en esa zona, a las 18.47 y 18.48 horas, ambos de magnitud 2,3, que avisaban de lo que estaba por venir, mientras que al día siguiente, a las 18.44 horas, se produjo otro movimiento sísmico con una magnitud de apenas 1,7 grados. En total, en estos últimos 15 días son 81 los terremotos registrados esto en ese punto a diferentes profundidades.

A eso hay que añadirles los ocho terremotos registrados a lo largo de la pasada madrugada y esta misma mañana en diferentes puntos del Norte de Marruecos, muy próximos al anterior, especialmente en Alhucemas (cinco de ellos, el mayor de 4,6 radas a las 06.10 horas), Anoual y Tamassint.

Comentarios