SOLIDARIDAD

Las Tendillas se convierte en el final de la primera etapa de la vuelta a España solidaria del movimiento Ultreya

Se ha hecho entrega de un cheque solidario a Cáritas
Entrega del cheque a Cáritas por parte del movimiento Ultreya
photo_camera Entrega del cheque a Cáritas por parte del movimiento Ultreya

Un grupo de ciclistas del Movimiento Ultreya ha cubierto hoy la primera etapa de su vuelta a España solidaria. Se trata de un recorrido de 14 cuyo pistoletazo de salida ha sido el Alcalá de Guadaira-Córdoba. Mañana seguirán camino de Cáceres. En la Plaza de las Tendillas han hecho entrega de un cheque de 1.027 euros a la secretaria general de Cáritas Córdoba, Laly Ramírez, con la presencia del alcalde, José María Bellido, y del presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco.

Esta es la segunda edición de esta particular vuelta a España que surgió ante las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Impulsados por el profesor Juan Ignacio Fernández, los ciclistas pasarán por lugares como Salamanca, Valladolid, Santander, Teruel, Cuenca o Madrid. El pelotón, formado por bomberos, sanitarios, albañiles, vidrieros, torneros, estudiantes, o profesores de ambos sexos recorrerán miles de kilómetros entregando un cheque en cada sitio.

Llegada del pelotón de Ultreya a las Tendillas

¿Cómo funciona Ultreya? El movimiento se pone en contacto con asociaciones de empresarios y empresas, en total en España colaboran con ellos para esta edición veinte asociaciones empresariales y 60 empresas. Al llegar a cada ciudad se organiza una pequeña ceremonia con la mencionada entrega del dinero, producto de la contribución de esas empresas. La cantidad recaudada se entrega directamente a Cáritas.

En el acto de las Tendillas, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha agradecido a los participantes que dediques su tiempo libre a los demás. Por su parte, la secretaria general de Cáritas, Laly Ramírez, ha llamado la atención sobre los beneficios que traen a muchas familias necesitadas acciones como esta. El responsable de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha sido el encargado de entregar el talón con esos 1.027 euros.

Pelotón del movimiento Ultreya

Durante el año 2020, Juan Ignacio Fernández, maestro y antropólogo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), lanzó una propuesta a un grupo de amigos, realizar en bicicleta el recorrido desde Alcalá de Guadaíra, hasta Santiago de Compostela en solo 4 días,  con la intención de comprobar cómo despertaba la sociedad española tras el confinamiento y, a su vez, llevar consigo un mensaje de ánimo y apoyo tanto a familias como a empresarios, que salían de un duro confinamiento con una perspectiva bastante pesimista. El mensaje era claro..."juntos lo conseguiremos". Así lo explica este movimiento en su web.

Tras esa experiencia ha llegado esta segunda edición con parada en Córdoba en un día especialmente caluroso, lo cual no ha sido obstáculo para que los ciclistas llegasen con sólo un pelín de retraso al final de la etapa y con más ánimos que cansancio.