LOS SINDICATOS AMENAZAN CON TOMAR "MEDIDAS MÁS DURAS"

El 70% de los teleoperadores apoyan la segunda huelga por el convenio colectivo

Las organizaciones sindicales con representación en el sector de las contac center no descartan movilizaciones “más duras” si tras la huelga de hoy la patronal no desbloquea la negociación del convenio colectivo

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photo_camera Manifestación de los teleoperadores de mediados de mes

Aproximadamente el 70% de las trabajadoras y trabajadores del sector de telemárketing de Córdoba han secundado la huelga general convocada por los sindicatos con representación en dicho sector ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

En responsable del sector en CCOO de Córdoba, Rafael Conejo, ha explicado en una concentración que ha tenido lugar en el marco de esta huelga, que desde la anterior huelga general, celebrada el 6 de octubre, no ha habido ningún movimiento por parte de la patronal para tratar de desbloquear la negociación del convenio.

Conejo, que también es delegado de CCOO en Emergia, la principal empresa call center de la provincia y la segunda más importante de Andalucía, con más de mil empleados y empleadas, explicó que los sindicatos mantienen sus pretensiones, que pasan, fundamentalmente, por una subida salarial y por la aplicación de los planes de igualdad en las empresas que permitan a los trabajadores y trabajadoras compaginar vida laboral y familiar.

En este sentido, Conejo explicó que “llevamos con el sueldo congelado dos años” y que en un sector tan feminizado con es este “los planes de igualdad no se cumplen” y los descansos y fines de semana se organizan aleatoriamente. “Todo eso es lo que queremos paliar en el convenio”, añadió y puntualizó que “no es cambiar todo el convenio, sino mejorar esos aspectos que permitan la conciliación de vida laboral y familiar, que permitan una pequeña subida salarial”.

El responsable sindical señaló que hay numerosas bajas por estrés y ansiedad derivadas del alto ritmo de trabajo al que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de las call center, algunos de los cuales están contratados por sólo 4 horas diarias, siendo el salario base por 8 horas diarias de 1.035 euros. Precisamente una de las reivindicaciones sindicales es la revisión de los salarios, que en su opinión no reflejan los beneficios que está obteniendo un sector en clara expansión y que en Córdoba da trabajo a más de 2.000 personas.

No es la única reivindicación de los sindicatos que reclaman que se conviertan en indefinidos trabajadores que llevan años como temporales y que se regule la jornada, para que no haya personas que trabajan dos fines de semana al mes y otras que ninguno a merced de la interpretación que hacen las empresas del convenio.

También critican los despidos al amparo de la reforma laboral, cuando el contrato de las personas que trabajan en las empresas contac center no está vinculado a la productividad, y que no existan planes formativos ni se imparta la formación por la que están pagando los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, el responsable de Telemárketing advirtió que, si la patronal sigue enrocada en su postura de bloqueo, los sindicatos no descartan nuevas movilización “más duras”.