SERÁ EL VIERNES A LAS 20.30 HORAS

El Teatro Góngora acoge 'Arenas Nobles', un espectáculo con toques, cantes y danzas de Córdoba

Se trata de una producción cien por cien cordobesa que tiene de artista invitado al cantante Álvaro Vizcaíno. Además, cuenta con un alto nivel de cualificación profesional y de formación de parte de los participantes

Arenas nobles
photo_camera Presentación del espectáculo 'Arenas Nobles'

El Teatro Góngora de la capital cordobesa acoge el viernes, a las 20,30 horas, el espectáculo 'Arenas Nobles', que tiene a Córdoba como gran protagonista a través de sus toques, cantes y danzas del flamenco a la escuela bolera, entre otras piezas, con la idea original, dirección y coreografía del bailarín cordobés Fernando Solano, que también interviene como intérprete, acompañado por reconocidos artistas locales.

Los detalles de esta cita los han presentado este lunes en una rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque (PSOE); el propio bailarín Fernando Solano, la bailaora Fuensanta Blanco y la violinista Eles Bellido.

En este sentido, el concejal, que ha animado a acudir al espectáculo con precios de entre 14 y 15 euros, ha destacado que "es una producción cien por cien cordobesa" y tiene de artista invitado al cantante Álvaro Vizcaíno, al tiempo que ha subrayado "el alto nivel de cualificación profesional y de formación" de parte de los participantes.

Al respecto, ha valorado "la presencia de artistas y compañías de la ciudad, que muchas veces desarrollan su actividad fuera de la ciudad, incluso en el extranjero, y cuando vuelven a Córdoba, también necesitan un espacio donde los ciudadanos conozcan que su trayectoria es importante a nivel nacional e internacional", algo en lo que "se encuadra este espectáculo".

Mientras, Fernando Solano ha apuntado que este espectáculo surgió tras bailar 'El vito' "hace algún tiempo en una importante gala" y al subirlo a Internet tuvo numerosas visitas, al tiempo que algunos bailarines cordobeses de 18 y 20 años "no sabían lo que era 'El vito'". Ante ello, Solano decidió preocuparse por "la conservación del patrimonio" y elaboró un documental, y de ahí "la necesidad de llevarlo al teatro".

Arenas nobles 3

En este caso, ha detallado que el nombre del espectáculo procede del poema de Góngora de 'Arenas nobles, ya que no doradas' y "en él se hace un homenaje a Córdoba y un reconocimiento al patrimonio de danza y música, que es muy amplio y hay cosas que se terminan perdiendo", ha advertido el bailarín.

Asimismo, ha indicado que van a realizar "un recorrido por el repertorio maravilloso cordobés, y a la vez desconocido", a lo que ha añadido que este espectáculo está "pensado para llevarlo a cualquier parte del mundo", al tiempo que "hay un guiño a la provincia". También, ha comentado que su forma de ver el baile se debe al coreógrafo Rafael Aguilar, a quien rinde tributo.

Objetivos de la nueva etapa 

Por otra parte, el edil de Cultura ha aseverado que afronta "con mucha ilusión" su nueva etapa al frente de dicha Delegación y ha destacado que "hay una serie de líneas básicas e ideas generales" para "extender las actividades a la ciudad, tener ejes conductores, fundamentalmente el tejido cultural", de modo que ha abogado por "recuperar" dicho tejido y "plantear que la cultura sea un elemento de desarrollo económico, empleo e identidad de la ciudad".

Igualmente, Luque, tras agradecer la labor de la anterior concejal de Cultura Mar Téllez con "el enriquecimiento de la programación", confía en poder desarrollar e impulsar cuestiones como "el Consejo Local de la Cultura y revisar las fórmulas de grandes festivales para que tengan más llegada al territorio y mayor trascendencia fuera de la ciudad", así como "trabajar con el tejido", entre otros aspectos.