SALDRÁ EL PRÓXIMO DÍA 31

Un taxista cordobés irá a Polonia con material y regresará con su eurotaxi cargado de refugiados

Formará parte de una expedición de más de 20 vehículos desde Marbella que ha organizado la Asociación Aguja Solidaria
Álvaro González Navarro y Pedro González Pedraza, sobrino y tío, juntos para ir a Polonia
photo_camera Álvaro González Navarro y Pedro González Pedraza, sobrino y tío, juntos para ir a Polonia

A Pedro González Pedraza, de 53 años, taxista cordobés desde hace la friolera de 32 años, le "quemaba el alma" ver lo que estaba pasando en Ucrania con la impotencia de no poder hacer nada desde la distancia, y no se lo ha pensado dos veces. Tras una primera expedición exitosa de taxistas madrileños a Polonia para traer a España a refugiados ucranianos, este cordobés se ha apuntado a la siguiente, que saldrá de Marbella el próximo día 31 cargados de ilusión, ropa y muchas ganas de alejar de aquel infierno al mayor número posible de personas para que reinicien una nueva vida en España.

"Ya tengo el coche lleno de material", sobre todo ropa y medicamentos de los que están solicitando en Ucrania, en su eurotaxi de nueve plazas. Hasta allí le acompañará su sobrino, Álvaro González Navarro, que ha tenido un papel importante a la hora de conseguir el material que van a transportar "moviéndose entre sus conocidos", al igual que la parroquia del barrio de El Naranjo, que ha puesto su grano de arena, y "mi madre, que ha estado por todo El Barrio recabando ropa", ha señalado.

Se enteró de la expedición marbellí hace un par de semanas gracias a taxistas madrileños con los que contactó para ver si podía formar parte del nuevo convoy que ya están organizando. Habló con la organización de Marbella, la Asociación Aguja Solidaria, "que es la que ha hablado con las embajadas necesarias (la de Ucrania en Madrid) para conseguir permisos, pasaportes y demás papeleo", y le han recibido con los brazos abiertos.

Serán, en total 20 coches más algunas furgonetas, cuya misión es puramente humanitaria. Una iniciativa solidaria con destino a Polonia para llevar víveres y materiales y regresar cargados de personas. "No me da miedo en absoluto; al revés", señala González. Y cuando habla de miedo no es sólo a la violencia, sino a la responsabilidad de traer consigo a refugiados, que, según ha avanzado, serán en su mayoría menores sin padres, algunos acompañados de tutores y algunas madres. "Espero que en mi coche vengan entre seis y siete personas".

Serán dos días de ida, "sin apenas paradas", mientras que la vuelta tendrá más paradas para evitar el agotamiento de sus pequeños pasajeros.

Lo único que teme un poco es el gasto que puede suponerle y que tiene que sufragar de su bolsillo. "Esperemos que por lo menos nos quiten los peajes de las autopistas, porque la organización está intentando conseguir eso", pero el gasto de gasolina y comidas va de su cuenta.

Por eso se ha abierto una cuenta en Marbella para recaudar el máximo de dinero posible y que no les resulte tan oneroso a estos taxistas solidarios. El titular de la cuenta es la Asociacón Aguja Solidaria de Marbella, el IBAN es ES06 2100 1755 2102 0071 6822 y el BIC es CAIXESBBXXX.

En caso de querer ayudar mediante Bizum el número es el 34618771012 con el concepto donativo-ayuda Ucrania.

La idea es cargar y llegar hasta Madrid, donde probablemente se quedarán los refugiados y regresar a tierras andaluzas a la espera de nuevas expediciones, que las habrá.