INCLUSION Y ACCESIBILIDAD

Una hoja de apoyo permitirá al taxi comunicarse con personas con espectro autista y extranjeros

Contiene información sobre los principales monumentos de la ciudad, espacios públicos, los aspectos que atañen al pago del servicio o, incluso, puede indicarse si hay alguna emergencia
Francisca Suárez, Miguel Ruano y Bernardo Jordano
photo_camera Francisca Suárez, Miguel Ruano y Bernardo Jordano

El taxi cordobés está dando pasos de gigante para conseguir que el servicio sea lo más adaptado posible. Por lo pronto, en la flota hay 31 eurotaxis o vehículos adaptados, para personas invidentes tienen locuciones de lo que marca el taxímetro y que se lo indique por voz directamente el taxímetro y ahora cuentan con una herramienta nueva para comunicarse tanto con una persona del espectro autista como con un extranjero o cualquiera que tenga problemas, aunque se momentáneos de comunicación.

"Esto es puro Córdoba Incluye, tratando de implementar herramientas y recursos que se pongan a disposición de cualquier tipo de usuario para que puedan hacer un uso de lo que tiene todo el mundo a su disposición en el día a día", ha asegurado Bernardo Jordano (PP), teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Hoja de apoyo de comunicación para el taxi
Hoja de apoyo de comunicación para el taxi

Se trata de una hoja de apoyo a la comunicación en el servicio del taxi, donde se muestran los principales monumentos de la ciudad en foto, aparecen también los espacios públicos, los aspectos que atañen al pago del servicio (con diversos billetes para señalar la cantidad que se tiene que abonar en un viaje) o, incluso, puede indicarse si hay alguna emergencia (desde dolores hasta la necesidad de ir al baño). Todo muy práctico.

"En este caso hablamos de transporte público, de la flota de taxis de Córdoba capital y de un recurso que es tan simple como funcional, y lo hemos hecho de la mano de Autismo Córdoba, para cualquier persona que tenga un problema de comprensión o de comunicación verbal y la utilice para indicar al chófer lo que necesita", en palabras de Jordano.

Y como también se añade una línea en inglés puede servir para mejorar el servicio a extranjeros. En este caso, Autismo Córdoba cuenta con varias copias para que las distribuya entre sus usuarios y para los vehículos de la flota de Pide Taxi otros tantos destinados a los conductores.

Tal y como ha indicado, por su parte, el presidente de Pide Taxi, Miguel Ruano, la referencia estaba en este caso en Málaga, donde son todo un referente en materia de accesibilidad, y en Madrid, "donde funciona bastante bien", pero en Córdoba se da un paso más para que la experiencia sea mejor.

Hoja de apoyo de comunicación para el taxi
Hoja de apoyo de comunicación para el taxi

 La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, ha señalado que "es un paso más en la inclusión y es muy de agradecer que los taxistas estén dispuestos a hacer una realidad que todo tipo de personas con las diferencias que tenga cuenten con la autonomía para coger un taxi y comunicarse, como ocurre con otros servicios públicos" y que, en caso contrario "tendrían que depender continuamente de una tercera persona".

Ruano ha añadido que desde el sector "vamos a seguir trabajando muy de cerca con la Delegación municipal para mejorar la accesibilidad total, entre otras cuestiones, porque "un taxi muchas veces no es sólo la información para el servicio que presta, sino que tenemos 509 taxis que son otros tantos puntos de información de servicio general para cualquier usuario".