AYUNTAMIENTO

Las tasas e impuestos municipales suben un 0,72% el próximo año

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, remarcó que el anteproyecto de tasas e impuestos municipales trata de recoger una mayor progresividad fiscal con criterios de capacidad económica

Ordenanzas municipales
photo_camera Doblas ha destacado la progresividad de los impuestos y tasas municipales

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha presentado el anteproyecto de tasas e impuestos municipales para 2016, que fija una subida media del 0,72%, con una subida del 0,59% en tasas y del 1,80% en impuestos, si bien remarcó que se ha tratado de recoger una mayor progresividad fiscal con criterios de capacidad económica.

Hemos realizado modificaciones que recojan el espíritu del acuerdo de Gobierno y medidas concretas de dicho acuerdo, que situaba en primer lugar el rescate ciudadano y la política social. En este sentido, Doblas dijo que trata de garantizar los suministros básicos y propiciar “una política fiscal tendente a la soberanía energética, a la democratización de los servicios que procuran esa energía y al autoconsumo”.

En este mismo sentido se expresó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien dijo que las ordenanzas fiscales “son un ejemplo de aquello que hemos venido manifestando durante estos primeros meses y es que tiene que haber una progresividad en las tasas y en los impuestos del Ayuntamiento y tiene que haber un gesto con la actividad económica que quiere implantarse en la ciudad”.

Así, se bonifican las cuotas por inicio de actividad y creación de empleo, y las tasas por licencia de actividades y de apertura. Además, se bonifican las instalaciones fotovoltaicas y termosolares, lo que “también supone un impulso económico de generación de empleo en este sector de la industria al contrario de lo que viene estableciendo el Gobierno de la Nación”.

En lo que se refiere a la garantía de los suministros básicos, y más concretamente al precio del agua,  la responsable de Hacienda municipal recordó que actualmente se trata de un precio privado pero afirmó que estas ordenanzas “han servido de locomotora de arrastre para esa garantía del servicio público para el establecimiento de beneficios de cuotas sociales en la recogida de residuos que se trasladarán a la empresa pública de agua” con lo que se podrán ayudar a unas 2.500 familias a reducir sus cuotas un tercio.

 Por otra parte, destacó que es la primera vez que se ofrece a los grupos de la oposición la posibilidad de realizar aportaciones antes incluso de desarrollar el anteproyecto, aportaciones que se han tenido en cuenta, fundamentalmente, en las bonificaciones de la tasa de basura que sube un 2% en ejecución del Plan de Saneamiento de la Empresa Municipal de Saneamientos (Sadeco).

Baja el IBI urbano un 10%, igual que las tasas de mercadillos ambulantes y mercados municipales, el IBI rústico vuelve al 1,22% y suben algunos tramos del impuesto de vehículos, en concreto, los que afectan a vehículos de mayor cilindrada y a los más contaminantes. También se bonifica el cobro por aparcamiento en polígonos industriales y se establece la gratuidad de la entrada a museos para los cordobeses.

Ahora, el proyecto de ordenanzas municipales será remitido al Consejo Económico y Social (CES), al CREA y a la Intervención para que informen sobre el mismo antes de proceder a su aprobación