EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Emacsa aprobará la licitación del primero de los cinco tanques de tormentas el próximo 27

La empresa Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua se encargó de su redacción por 94.930,66 euros
Estudios geotécnicos para el futuro tanque de tormentas
photo_camera Estudios geotécnicos para el futuro tanque de tormentas

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, llevará a la sesión del 27 de abril la licitación de obras del primero de los cinco tanques de tormentas que se prevén ejecutar en el entorno del río Guadalquivir, para impedir vertidos e inundaciones o como mínimo de sólidos gruesos y flotantes, y cuyo coste ronda entre los 10 y los 12 millones de euros.

Según ha indicado el presidente de la empresa municipal, Ramón Díaz Castellanos, el proyecto está ya redactado y elaborado por parte de la empresa Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua, a quien se le adjudicó el servicio de redacción de proyecto de construcción de un tanque de tormentas anti-DSU (Descarga de Sistemas Unitarios) en el Balcón del Guadalquivir de Córdoba por 94.930,66 euros, aunque el presupuesto base de licitación se estableció inicialmente en 150.923,14 euros, lo que supone un ahorro de 55.992,48 euros.

El alcalde, José María Bellido, contempla el proyecto del tanque de tormentas. FOTO RAFA MELLADO SR.
El alcalde, José María Bellido, contempla el proyecto del tanque de tormentas. FOTO RAFA MELLADO SR.

En la zona del Balcón del Guadalquivir, en la margen derecha del río, existen dos puntos de desbordamiento procedentes de redes unitarias que son los que hay que tratar con este tanque, que funcionará reteniendo las primeras aguas diluidas procedentes de los colectores a los que prestará servicio con lluvias, verterá estos caudales al colector marginal de Córdoba a través de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) una vez finalizados los mismos.

Hay un tercer punto de desbordamiento ubicado en el recinto ferial de El Arenal, cuyos vertidos también se pretenden limitar mediante su conexión con el tanque a través de la instalación de un colector con una capacidad de vehiculación para su cuenca de concentración correspondiente a 25 años de periodo de retorno.

Parte visible de un tanque aliviadero junto al río Miño en Lugo. FOTO WIKIPEDIA
Parte visible de un tanque aliviadero junto al río Miño en Lugo. FOTO WIKIPEDIA

Finalmente, en la confluencia de las calles Periodista Ricardo Rodríguez y Compositor Rafael Castro, ya existe la denominada EBAR Arcángel que, como parte del proyecto, pretende suprimirse construyendo un nuevo colector que una este punto con el colector marginal por gravedad o bien, en el caso de que esto no sea posible, unificarse con la estación de bombeo que se proyectará en el tanque de tormentas.

En cifras, ese tanque tendrá un volumen total de 36.000 metros cúbicos, un volumen de almacenamiento de 20.000 metros cúbicos de aguas diluidas, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, si bien todo el espacio que ocupa incluidas zonas verdes con jardines, fuentes y paseos suma 10.000 metros cuadrados, y tiene 16 metros de profundidad máxima estimada de excavación.

Emacsa prevé acometer otros cuatro tanques de tormentas en la zona del Jardín Botánico; en Poniente; en el Cortijo del Cura y otro más cerca del Balcón del Guadalquivir. En cualquier caso, la idea es financiarlos con los fondos del programa Next Generation de la UE, para los que el Ayuntamiento ha solicitado ya 49,7 millones de euros.