martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 2003 un terremoto obliga a abandonar el Gran Teatro y hace salir a la gente de sus casas

Fue de 4'6 grados y tuvo su epicentro en Espejo
Interior del Gran Teatro de Córdoba
Interior del Gran Teatro de Córdoba
Tal día como hoy pero de 2003 un terremoto obliga a abandonar el Gran Teatro y hace salir a la gente de sus casas

Si ayer mismo el terremoto producido en Sante Fe, en Granada, se dejaba notar en Córdoba, Almedinilla y Priego (aunque de forma leve), otro terremoto de parecida intensidad sí que sacudió a la ciudad hace ahora 14 años. Tal día como hoy, pero de 2003, un seísmo con epicentro en Espejo llegaba a los 4'6 grados en la escala Richter. Tuvo lugar a las 21.35.

Como en el caso de otros terremotos conocidos en la ciudad, multitud de personas salieron a la calle al ver temblar sus edificios e incluso se provocó algún revuelo en la función del Gran Teatro que se representaba entonces. El público abandonó la sala. Aquel suceso se convirtió en la imagen del momento. Indica igualmente la prensa de entonces que el menaje de hogar que se exponía para su venta en un centro comercial también llegó a desplazarse.

Sólo se produjo un pequeño incidente de más relevancia en la estación de mercancías de El Higuerón, donde se temió que a causa de las vibraciones y movimientos se moviese una de las vías. Se paró el tráfico ferroviario y se procedió a la supervisión de los raíles. Eso sí, las líneas de los bomberos y policía local llegaron a colapsarse. No se produjeron daños personales.

En la zona de Espejo se dejó sentir más y se produjeron movimientos fuertes de enseres o incluso apertura de puertas. 

Fue aquella una temporada "movidita", puesto que Córdoba ya había sentido el 21 de noviembre de 2002 un terremoto de 4'4 grados con epicentro en Torremolinos.

Terremotos en lo que va de año

Además de este para el recuerdo, la provincia de Córdoba ya ha contado con un terremoto este año localizado entre Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Adamuz y Algallarín. Tuvo tan solo 1'8 grados en la escala Richter. 

Previamente, el día de fin de año, el 31, se produjeron dos también de baja intensidad. Uno en Nueva Carteya y otro en Espejo.

Comentarios