SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNESPA EN CONDUCTORES JÓVENES

Aprobado raspado en conducción

Los cordobeses sacan un 6 sobre 10, situándose en la posición número 33 de las 54 provincias y ciudades autónomas que se incluyen en el estudio titulado 'Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente'

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photo_camera Un accidente de tráfico ocurrido en la capital de Córdoba

Los jóvenes españoles, entre los 18 y los 35 años, aprueban en su comportamiento al volante, con una nota media de 5,7 sobre 10. Ésta es una de las conclusiones que arroja el informe 'Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente', recién elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). De hecho, las chicas de la provincia de Huesca aparecen como las mejores conductoras de toda la geografía española a lo largo de 2015, seguidas por las de Cuenca y los chicos de Ciudad Real.

Este estudio, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica completa sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes que los conductores más experimentados.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde alguna persona resultó herida o fallecida. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

Accidente  Avd. Barcelona 2

El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo con la edad. La probabilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un siniestro es cuatro veces superior que la de una persona de más de 35 años. Esto evidencia que la falta de experiencia al volante es uno de los principales motivos detrás de los accidentes de tráfico.

Caso cordobés

En el caso cordobés, que es el que nos afecta e interesa más directamente, la nota media es de un 6 sobre diez, es decir lo que antes se llamaba un aprobado alto, aunque se encuentra en la posición 33 de las 54 provincias y ciudades autónomas incluidas en el estudio, es decir muy por debajo de la media. Algo que no cambia mucho si se hace una diferencia entre hombres y mujeres. Así, ellos llegan a un 6,1 (un bien) y ellas obtuvieron un 5,8; a todos los efectos la misma nota.

Pero el estudio también profundiza en los casos de accidentes graves y accidentes leves. La nota en siniestros con heridos graves o fallecidos los jóvenes cordobeses, sin distinción de sexo, es de un 3,3 sobre 6, aunque en accidentes leves la nota sube un poco hasta llegar al 5,3. Las mujeres en accidentes graves se quedan en un 3,2, mientras que los hombres están en un 3,4; en los leves las mujeres sacan un 5,2 y los hombres, un 5,4.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrado en el accidente, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los conductores de ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 28 años y con menos de un año de experiencia tiene 10,5 más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva 10 años conduciendo este tipo de vehículos. No obstante, no ocurre lo mismo cuando se mide la gravedad de los golpes. Los turismos son los vehículos que generan siniestros más costosos. De hecho, protagonizan colisiones cuyo coste habitual es 2,4 veces superior a la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres.

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El análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), tan sólo aprueban los jóvenes de Soria, Huesca, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Zamora. Por el contrario, las peores notas se sitúan en territorios ubicados en el sur de España. Así, los peores resultados se han registrado en las ciudades de Ceuta y Melilla; y en las provincias de Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería y Murcia. Pontevedra también forma parte, no obstante, de la lista de territorios con conductores más temerarios. Cabe destacar que las mujeres de Cuenca y los hombres de Melilla han obtenido, respectivamente, la mejor y peor nota de este análisis.

Ranking en accidentes leves

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves, la situación mejora notablemente y aparecen notas mucho más elevadas en todas las provincias. Destacan especialmente las marcas obtenidas por los jóvenes de Huesca, Ciudad Real, Guipúzcoa, Gerona y Zamora. En este apartado sólo suspenden los jóvenes de Melilla y Ceuta; y de las provincias de Madrid, Sevilla, Las Palmas, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Cantabria.

Entre las conclusiones finales destaca el hecho de que las chicas oscenses fueron en 2015 las mejores conductoras jóvenes de España, con una calificación de matrícula de honor (10 sobre 10). Aunque entre las notas de los hombres no hay ningún sobresaliente, cabe destacar el 8,5 obtenido por los conductores de Ciudad Real y el 8,4 de los varones oscenses, que también se sitúan entre los mejores marcas del país.

Al margen de las notas máximas, el análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años. En el global de accidentes, la nota media es de 5,7 tanto para ellos como para ellas. Sólo en el análisis territorial donde se encuentran diferencias entre ambos sexos. Al analizar las diferencias en los hábitos de conducción de los conductores de entre 18 y 35 años por provincias, se aprecia cómo las mujeres han sacado mejores notas en aproximadamente la mitad de los territorios y los hombres han logrado mejores marcas en la otra mitad, una vez descontados algunos empates provinciales. 

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