MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Stop Desahucios hace un llamamiento a participar el próximo sábado en la Manifestación por el clima

Saldrá a las 11.30 horas de la Subdelegación del Gobierno camino a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta y se pide ir con ropa negra y paraguas
Participantes en la manifestación de la Plataforma Rebelión por el Clima Córdoba
photo_camera Participantes en la manifestación de Rebelión por el Clima de 2021

La Plataforma 15M Stop Desahucios ha hecho un llamamiento a la participación en la Manifestación por el clima que convoca Rebelión por el Clima el próximo sábado, 12 de noviembre, a la que se pide acudir con ropa negra y paraguas. Será a partir de las 11.30 horas, coincidiendo con la cumbre internacional –COP27– que se celebra en Egipto estos días, y sale desde la sede de la Subdelegación del Gobierno central en bicicleta y desde la Delegación del Gobierno de la Junta andando.

Según un comunicado de la Plataforma, su idea es luchar en Córdoba por el derecho a la vivienda digna y contra los desahucios y, por ellos, se solidarizan totalmente con los millones de personas que pierden sus viviendas, porque las destruyeron desastres provocados por el calentamiento global del clima o porque tuvieron que abandonarlas, porque donde vivían ya no se puede vivir.

El cambio climático, causado fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles, desahucia a millones de personas en un planeta cada vez más caliente. Mayores sequías y peores inundaciones son consecuencia de un sistema insostenible, el mismo que prima aquí al beneficio del capital frente al derecho a la vivienda, el mismo que permite que se rescate a la banca y se desahucie a familias trabajadoras.

Participantes en la manifestación de la Plataforma Rebelión por el Clima Córdoba
Participantes en la manifestación de Rebelión por el Clima de 2021

"Exigimos un cambio de rumbo: Que se garanticen derechos como a la vivienda, ¡por ley!, y que se acuerde y ejecute una reducción drástica de emisiones de gases de efecto invernadero, y que la menguante energía con la que contamos se reparta, porque no habrá transición energética sin justicia social", añaden en la nota.

Córdoba es ciudad milenaria, pero "difícilmente aguantará un grado más de lo que ya subió la temperatura del planeta", indican, para añadir que "está en juego que ciudades como la nuestra sean o no sean un buen lugar donde vivir. Tenemos que reducir nuestra contribución al cambio climático y adaptar la ciudad, el campo y las viviendas a un clima más extremo y a una disponibilidad decreciente de agua y recursos energéticos. Todos y todas tenemos que ponernos a ello, pero las administraciones públicas, ¡todas!, más que nadie".

Y es que los que más se benefician de este insostenible sistema, los "bancos que desahuciaron a centenares de miles de familias en nuestro país, los fondos buitre que se quedaron con las viviendas de las familias desahuciadas, los que sacan partido de las guerras y las multinacionales que quisieron ocultar los efectos de su actividad sobre el clima son todos básicamente los mismos".

La participación de la Plataforma 15M Stop Desahucios será bajo el lema de 'Por la paz, la vivienda digna, la alimentación saludable y sostenible, el medio ambiente y los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, ni un grado más ni un desahucio más'.