viernes 02.12.2022
Cordoba Hoy

EL PRÓXIMO LUNES, DÍA 28

Stop Desahucios convoca una sonora concentración ante la Subdelegación por una Ley de Vivienda Justa

La organización pide a los participantes, a partir de las 10.00 horas, que lleven todo tipo de instrumentos y elementos que hagan ruido
Concentración de Stop Desahucios en la subdelegación del Gobierno 2
Concentración de Stop Desahucios en la subdelegación del Gobierno en marzo de 2021
Stop Desahucios convoca una sonora concentración ante la Subdelegación por una Ley de Vivienda Justa

La Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba ha convocado para el próximo lunes, día 28, a partir de las 10.00 horas, una sonora concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de la Constitución, para defender los derechos y la dignidad de la ciudadanía y reivindicar una Ley de Vivienda Justa.

La movilización incluirá un paseo reivindicativo por la zona, sin cortar el tráfico, pero haciendo la música o el máximo ruido que se pueda podamos, por lo que la organización ha apelado a los colectivos sociales y a la ciudadanía en general que lleven a la concentración silbatos, maracas, panderetas, violines, tambores y todo lo que emita ruido.

Según un comunicado remitido por la Plataforma a este periódico, en unos momentos de crisis cada vez más dramáticos para muchas familias del país, con los precios de la energía en máximos históricos, los intereses bancarios cada vez más altos, los precios de los alquileres en continua subida y con la inflación disparada, el riesgo de perder la vivienda y el no poder tener unas condiciones de vida digna, es cada vez más real para muchas personas.

Apoyo de la Plataforma Stop Desahucios, familiares y vecinos a Fran y Gema en su caso
Apoyo de la Plataforma Stop Desahucios, familiares y vecinos a Fran y Gema en su caso

En este contexto, la plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para pasar a la acción y defender sus derechos y su dignidad, así como expresar sus principales reivindicaciones. Entre ellas una Ley de Vivienda Justa. "Exigimos al Gobierno que se desbloquee la Ley de la Vivienda (expresamente al PSOE, partido mayoritario de la coalición, y que pone trabas continuas a la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados, tras llevar 10 meses aprobada en el Consejo de Ministros), y declaramos que, para que sea una ley que garantice realmente el derecho a una vivienda digna, ésta deberá incluir siempre una serie de puntos", indica el comunicado.

Esos puntos irrenunciables serían la prohibición de todos los desahucios sin alternativa habitacional, la creación de un parque de vivienda pública que cubra las necesidades de la población y la limitación real y efectiva del precio de los alquileres.

Otra reivindicación es la no criminalización de todo tipo de realojos. Así, frente al discurso mayoritario e interesado para criminalizar todas las ocupaciones, "queremos expresar que condenamos todas las ocupaciones violentas y perjudiciales para los vecinos, y que defendemos los realojos de viviendas cuando no existe otra alternativa habitacional, y cumpliendo las siguientes condiciones: Que nunca sean de viviendas de particulares, siempre de manera pacífica, con el compromiso de cuidar los inmuebles ocupados, manteniendo una buena convivencia con el resto del vecindario e integrándose en la vida del barrio, y con el fin de obtener un alquiler social de la vivienda donde se haya producido el realojo".

Concentración en febrero de 2020 de Stop Desahucios por el aniversario del suicidio de Fran Lema
Concentración en febrero de 2020 de Stop Desahucios por el aniversario del suicidio de Fran Lema

En este sentido, la Plataforma donde ejemplo de que todo es posible la situación de sus compañeros Gema y Fran.

De igual modo, se pide la denuncia del acoso que sufren personas de la Plataforma. Según el comunicado, se están llevando a cabo prácticas de acosos que los fondos buitres y gestoras de inmuebles y compañías de recobro están cometiendo sobre muchas familias de la ciudad con el fin de que abandonen sus hogares, una vez que sus deudas han sido vendidas por los bancos a estos fondos, haciendo omisión de su responsabilidad y lavándose las manos con la situación de desamparo en que quedan las familias.

Al parecer, a diario sufren llamadas telefónicas repetitivas, a horas intempestivas, amenazantes, insultantes o poco respetuosas; uso de información personal, datos bancarios, etc. que están protegidos por la LOPD y el RGPD; visitas amenazantes a sus domicilios con fines intimidatorios para que abandonen su casa, y negativas a negociar cualquier acuerdo y ofrecer como única solución y alternativa irse a la calle sin ninguna posibilidad de alquiler social.

"Nuestras compañeras Toñi y Charo son un claro ejemplo de ello", indican. Y es que habiendo BBK Cajasur hecho nuevamente negocio vendiendo su deuda a un fondo buitre, sin tener en cuenta la situación familiar y sin atender a sus demandas y a las de la plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba, "ahora tienen que sufrir un tormento en forma de un constante acoso telefónico, verbal y presencial por parte de Finsolutia, que actúa como representante de estos fondos buitres, y que la única alternativa que ofrece es que abandonen sus viviendas y acaben en la calle, sin posibilidad de alquiler social ni de renegociación de la deuda.

Fran y Gema en la puerta de su vivienda de la calle Lepe
Fran y Gema en la puerta de su vivienda de la calle Lepe

Otro sí es la no criminalización de la defensa de una vivienda digna. En este sentido, la Plataforma ha mostrado su alarma y preocupación porque la reforma en curso del Código Penal (que tendría como punto principal cambiar el delito de sedición) acabe por penalizar las acciones que puedan hacer las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, ya que se quiere redactar de nuevo el art. 557.bis, criminalizando y agravando las penas de las ocupaciones pacíficas de establecimientos, como son las sedes bancos.

También se reclama que no haya bancos que se nieguen a negociar. Las personas que pertenecen a la Plataforma y que están amenazadas por un desahucio nunca se van a negar a pagar sus deudas, pero necesitan que las condiciones de pago se adecuen a su situación económica y personal, que muchas veces es desesperada.

Pero ante esta situación, "sigue habiendo entidades que se niegan a negociar alquileres sociales, reestructuraciones de deuda u otros acuerdos que permitan a las familias amenazadas de desahucio seguir alojadas sus casas". Así, "denunciamos los casos de nuestros compañeros Fran y Gema, a los que conseguimos paralizar su desahucio, y para los que el Banco Sabadell se niega a negociar con ellos un alquiler social, viviendo en situación de intranquilidad constante".

Al mismo tiempo se ha querido denunciar el caso de Nuria, que continúa pagando una deuda por una casa que ya no tiene y de la que tuvo que salir huyendo ante una situación de violencia de género, y a la que BBK Cajasur niega toda solución que no pase por abonar la deuda pendiente.

Comentarios