miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

PLATAFORMA NIÑ@S DEL SUR

SOS Climatización informará a la UE del mal uso de sus fondos para las obras en los colegios

El pasado 31 de diciembre se pasó la última fecha puesta por David Dorado para ejecutar la mejora de la instalación eléctrica y que los aparatos pudieran empezar a funcionar
Una de las máquinas de climatización en uno de los centros escolares de la capital
Una de las máquinas de climatización en uno de los centros escolares de la capital
SOS Climatización informará a la UE del mal uso de sus fondos para las obras en los colegios

El colectivo SOS Climatización, que agrupa a 11 colegios de la escuela pública de Córdoba con máquinas de climatización instaladas y no operativas desde el verano de 2020, e integrado en la Plataforma Niñ@s del Sur, ha mostrado su "enésima decepción" con el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene las competencias de las infraestructuras de los centros públicos a través del área municipal homónima.

Según un comunicado, el colectivo afirma que Infraestructuras, "con la complicidad de Alcaldía", hace caso omiso a sus responsabilidades para con los colegios después de que "máquinas de coste millonario estén cogiendo polvo en los colegios, enchufadas y sin funcionar, desde hace un año y medio". El anterior concejal, David Dorado (Cs), "demostró sobradas veces su incompetencia" e "incumplió sistemáticamente" los plazos de inicio de obras para el aumento de potencia requerido para el funcionamiento de estas máquinas.

Así, según el mismo comunicado, con excusas de lo más variopinto el Ayuntamiento ha demorado la puesta en marcha de esta maquinaria, que aún permanece apagada. En este sentido se pidió amparo vía oficial al alcalde, José María belio (PP), y a su primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y no hubo respuesta.

Con el cambio en la Concejalía de Infraestructuras y la entrada en ella de Antonio Álvarez (Cs) se daba una oportunidad de oro para revertir la situación, pero se estrenó incumpliendo el último plazo dado para el inicio de las obras por su compañero Dorado, que fue el 31 de diciembre de 2021.

Días antes, el 17 de diciembre, este colectivo, viendo que todo seguía igual, le pidió a Álvarez formalmente una reunión, pero tampoco hubo respuesta. En época de Covid, y con la obligatoria necesidad de ventilar las aulas continuamente, "nos encontramos con que las máquinas, que podrían estar paliando en parte las bajas temperaturas, siguen paradas y sin visos de ponerse en marcha", y para colmo las temperaturas a finales de mes caerán estrepitosamente, agravándose la situación.

En esas reuniones que no han sido escuchadas, según este colectivo, se iban a plantear una serie de cuestiones, tales como ¿qué falta para la adjudicación definitiva de la obra que a 13 de enero sigue sin publicarse en Contratación?; ¿qué planes hay para la certificación de la instalación necesaria para su puesta en marcha y no incluida en la licitación?; ¿qué planes tiene el Ayuntamiento para la conexión con la distribuidora eléctrica?; ¿se ha avanzado algo para que en cuanto esté la certificación el plazo sea el menor posible? ¿O nos vamos a encontrar con algún tipo de sorpresa?

Dado que en las memorias que las empresas han presentado para optar a realizar la obra debe haber un apartado indicando la 'Organización de los trabajos en relación con la ocupación por parte del alumnado y profesores del centro', "nos gustaría que ésta se hiciese llegar a los centros y conocer la forma en la que se van a desarrollar las obras para no entorpecer la labor educativa de nuestros hijos", añade el comunicado.

Y ante el silencio administrativo, este colectivo iniciará trámites para solicitar la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz y estudia remitir carta a la Unión Europea, financiadora en gran medida del proyecto de climatización, sobre el "desaguisado que con sus fondos está produciéndose".

Comentarios