BARÓMETRO SOCIAL Y POLÍTICO DE LA UCO

El 67% del electorado cordobés está a favor de que se mantenga el ingreso mínimo vital

Nueve de cada 10 personas consultadas piensa que en Córdoba no hay oportunidades para encontrar empleo y entre las entidades que suspenden están la Diputación, CECO, los partidos políticos y las entidades bancarias (con un 2,98 sobre 10)
Pablo Gallego, David Moscoso, Ciro Millones y Giuseppe Beluschi
photo_camera Pablo Gallego, David Moscoso, Ciro Millione y Giuseppe Beluschi

El último sondeo de opinión pública y política elaborado por David Moscoso y Ciro Millione, investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), respectivamente, y que ha sido presentado esta mañana, muestra tres novedades con respecto a las dos ediciones anteriores de 2020 y 2022 (en 2021 no hubo) sobre la situación personal, la autopercepción de salud y el estado anímico de la ciudadanía, el impacto de la inflación económica entre la población de Córdoba amén de principales actuaciones y problemas no resueltos en el gobierno municipal.

Pues bien sobre la situación de la ciudad un significativo 54% considera que la situación económica es 'mala' (el 43%) o 'muy mala' (el 11%), frente a un 22% de 'regular' y un 24% de 'buena' (23%) o 'muy buena' (1%). Aún así, la percepción ha cambiado de un tempo a esta parte, ya que en 2020 era peor, con un 49% de 'mala' lo que significa que ha bajado en seis puntos, mientras que los optimistas son 15 puntos más que hace cuatro años.

Cuatro de los cinco investigadores que elaboraron el Barómetro de la UCO
Giuseppe Beluschi, David Moscos, Ciro Millione y Pablo Gallego

Del mismo modo, cuatro de cada 10 personas (43,8%) considera que la situación política de Córdoba es 'buena' (41%) o 'muy buena' (3%), frente al 12% de 'regular' y el 35% de 'mala' (26%) o 'muy mala' (9%). De igual modo la comparativa con el segundo sondeo de la UCO en esta materia es favorable, puesto que los que ven buena situación política son ocho puntos más y los pesimistas bajaron en tres puntos.

En cuanto a la situación social, a siete de cada 10 cordobeses y cordobesas (el 71%) manifiestan que a nivel personal su situación le ha ido 'bien' en el último año, 'regular' en un 11% y 'mal' en un 17%. Esa percepción positiva representa 19 puntos más que hace cuatro años, cuando era el 52%.

Buen estado de ánimo

Como dato curioso, y muy a pesar de la pandemia de Covid-19, el 85% de la población de la capital considera que se encuentra 'bien' (60%) o 'muy bien' (25%) de salud. Con un 8% de 'regular', un 6% de 'mal' y un 2% de 'muy mal'. Y al valorar su estado anímico, la población cordobesa se pone un notable de media (7,17 sobre 10), también a pesar del actual contexto económico derivado de la crisis energética, la guerra de Ucrania y un largo periodo de crisis causada por el Coronavirus.

Compras en el mercado
Compras en el mercado

En materia económica, casi 8 de cada 10 personas admite que la inflación económica actual le afecta especialmente en el pago de la factura de electricidad y en la compra de alimentos. Entre quienes han respondido 'mucho', el 77% han señalado que lo han notado en el pago de la electricidad, el 76% en la cesta de la compra de alimentos, un 49% en el consumo de ocio, el 48% señala a la ropa, los vestidos y el calzado, el 34% habla del alquiler y la hipoteca, y el 28% de la escuela y de gastos por los hijos.

Según Moscoso, la mayoría de los cordobeses y cordobesas piensa que se están adoptando pocas o ninguna medida por parte de las administraciones para paliar la situación, y sólo la Junta de Andalucía sale algo mejor parada ante esta pregunta.

Sin techo en la Plaza del Alpargate
Sin techo en la Plaza del Alpargate

También hay una tendencia alta hacia la solidaridad social, en el sentido de que el 73% considera que en los últimos cuatro años la desigualdad social ha aumentado en Córdoba. Con un 17% de personas que piensan que 'sigue igual', un 8% asegura que se ha reducido y un 2% que no tienen ni idea al respecto.

El necesario IMV

Y lo realmente curioso es que el 67% de los encuestados dicen estar a favor de que se mantenga el ingreso mínimo vital (IMV), frente a un 29% que lo eliminaría. En este sentido, David Moscoso ha deseado que el sentir de la gente va por otros derroteros en comparación al discurso de determinadas formaciones políticas, que consideran el IMV como un "pago de voluntades".

En otro orden de cosas, la Universidad de Córdoba (UCO) es la institución que más confianza social despierta entre los habitantes de Córdoba capital. Así, la institución pública de educación superior alcanza una puntuación de 7,08 sobre 10, seguida del movimiento vecinal (5,8) y la Junta de Andalucía (5,63).

Las entidades bancarias son las que sacan peores notas en la valoración social
Las entidades bancarias son las que sacan peores notas en la valoración social

Los siguientes también son aprobados (un 5,38 para el Ayuntamiento, un 5,3 para el Parlamento andaluz y un 5,15 para el TSJA) hasta llegar a la Diputación, que suspende con 4,92.

La patronal, representada en CECO, con un 4,06, los partidos políticos, con 3,81 y las entidades bancarias, con un 2,98 sobre 10, saca las peores calificaciones.

El barómetro, cuyo equipo de investigación está formado por Miguel Agudo Zamora, Jaime Aja Valle y Giuseppe Beluschi, además de los anteriormente citados, se ha realizado sobre una muestra de 402 encuestas telefónicas con un 54% de mujeres todos mayores de 18 años seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal, con un error muestral de +/- 4,9%, para un nivel de significación o confianza de 95%, y que se llevaron a cabo entre el 9 y el 19 pasados, es decir "son datos muy recientes", ha destacado el director científico.

De hecho, Moscoso ha explicado que el Barómetro "tiene como objetivo pulsar la opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación personal, económica y política en Córdoba, además de identificar los principales problemas y preocupaciones de esta ciudad".

Sede del TSJA en Granada
Sede del TSJA en Granada

Y es que en el Barómetro se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la gestión del gobierno municipal, así como de asuntos "fundamentales para conocer y reflexionar sobre la realidad social de nuestra ciudad, orientar las políticas y la acción pública más adecuadas y ayudar a la iniciativa privada y colectiva, en el propósito de atender los principales problemas que nos afectan".

Oportunidades laborales

Sobre la percepción de las oportunidades laborales que ofrece la ciudad, 9 de cada 10 personas consultadas consideran que Córdoba ofrece pocas o ninguna posibilidad para encontrar empleo. En concreto, el 67% cree que hay pocas y un 18% que ninguna. En el lado contrario hay un llamativo 5% que aseguran que hay 'bastantes oportunidades de encontrar empleo' y hasta hay un 2% que dicen que hay 'muchas'. Otro 6% estima que ni muchas ni pocas.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de la actividad turística en Córdoba, entre las personas encuestadas existe una posición casi unánime en la afirmación de que Córdoba tiene mucho potencial turístico y en que, a pesar de que el turismo es importante, hay que apostar por crear industria (el 97% y el 96%, respectivamente).

Macetón que delimita los puntos peatonales en la Viñuela
Macetón que delimita los puntos peatonales en la Viñuela

Por lo demás, existe una opinión favorable a la peatonalización del centro y de que se hace más esfuerzo que hace cuatro años por parte del Ayuntamiento para promocionar la ciudad como destino turístico (81% y 75%, respectivamente). Otras cuestiones como los pisos de alquiler, las terrazas y los veladores, las condiciones laborales en el sector turístico, suscitan opiniones más divididas o incluso contrarias.

Gestión del gobierno y la Corporación municipal 

En cuanto a las actuaciones más destacadas y principales problemas no resueltos de Córdoba en la actual legislatura por parte del gobierno municipal, más de la mitad de la población cordobesa (el 55%) responde que 'no sabe' cuáles han sido las actuaciones más destacadas del gobierno municipal de Córdoba en la presente legislatura, una cuarta parte afirma que 'ninguna' (el 26%) y casi 2 de cada 10 (el 17%) exponen que 'la promoción turística de Córdoba' (9%) y 'el proyecto de la Base Logística de Córdoba' (8%) son las principales actuaciones del actual gobierno municipal.

Por otra parte, un tercio de la población cordobesa (el 32%) responde que 'no sabe' cuáles son los principales problemas de Córdoba. En cuanto a los tres principales problemas más enunciados que no se han llegado a resolver desde la gestión del gobierno municipal de Córdoba en la presente legislatura son, por orden, la 'creación de empleo' (17%), la 'suciedad en las calles' (17%) y la 'falta de mantenimiento de la ciudad' (14%).

Calles sucias en la. capital cordobesa
Calles sucias en la capital cordobesa

Entre medias, el abandono de los barrios y barriadas (un 10%), hay un extraño 10% que asegura que 'no se ha resuelto ningún problema' o hay un 7% que habla de obras inacabadas, ya sean deportivas o de infraestructuras como la Ronda Norte.

Respecto a la valoración de los servicios públicos municipales, 4 de cada 10 personas encuestadas (el 38%) consideran que los servicios públicos municipales 'han mejorado' en esta legislatura. Un tercio (el 33%) considera que 'siguen igual', y sólo 2 de cada 10 consideran que 'han empeorado' (23%).

Servicios públicos

La mayoría de los servicios públicos municipales aprueban, a tenor de la valoración de la población cordobesa. A la cabeza, 'turismo' y 'cultura' —por ese orden, con un 6,89 y un 6,85 sobre 10, respectivamente— son los dos servicios públicos municipales mejor valorados por la población cordobesa. A la cola, los servicios peor valorados son 'hacienda' y 'desarrollo económico', que suspenden con un 4,78 y un 4,86 sobre 10, respectivamente. Movilidad saca un 5,86, Servicios Sociales un 5,80, mientras que Participación y Urbanismo, un 5,51 y un 5,39, respectivamente.

Interior del Centro de Recepción de Visitantes
Interior del Centro de Recepción de Visitantes

En este marco de los servicios públicos, se ha preguntado también por el llamado 'caso Infraestructuras', por considerar que en la segunda mitad de la legislatura ha tenido una gran repercusión política y social. Pues bien, la mayoría (6 de cada 10) afirma que 'no conoce' lo ocurrido con las facturas en el Área municipal de Infraestructuras, que está judicializado.

Entre quienes afirman sí conocerlo (4 de cada 10), la inmensa mayoría opina que es necesario adoptar medidas, siendo la más referenciada la “implantación de más controles y fiscalización de los procedimientos de contratación pública” y hasta señalan 'imponer medidas duras y ejemplares' (en un 8%).