domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

UCOBARÓMETRO

Un sondeo de opinión de la UCO y CSIC hunde a Ciudadanos, mantiene a la izquierda y aúpa más al PP

Los líderes más valorados son José María Bellido en la capital cordobesa y Juanma Moreno a nivel andaluz, pero ningún votante cree que ningún grupo municipal o partido andaluz es capaz de resolver los problemas de la ciudad o la comiunidad
Juan Manuel Moreno, en la Feria de córdoba
Juan Manuel Moreno y José María Bellido (flanqueando ambos lados de la mujer) son las más valorados por el electorado
Un sondeo de opinión de la UCO y CSIC hunde a Ciudadanos, mantiene a la izquierda y aúpa más al PP

El doctor en Sociología y profesor de esta rama en Comisión en la Universidad de Córdoba (UCO) David Moscoso ha presentado hoy, junto a los profesores Miguel Agudo, Jaime Aja y Ciro Millione, los resultados de un Ucobarómetro sobre un sondeo de opinión política y electoral de cara al 19-J en el que el PP sale totalmente reforzado, la izquierda aguanta el tipo y Ciudadanos se hunde literalmente.

Captura de pantalla 2022-06-07 a las 14.26.03
Resultado de unas autonómicas en la capital cordobesa

La encuesta, tal y como ha señalado el profesor, se realizó vía telefónica del 16 al 31 de mayo, con una muestra de 400 personas que han respondido, "si bien hubo hasta 14 veces más llamadas que no quisieron participar en la encuesta", únicamente de Córdoba capital y mayores de 18 años, con un 57% de mujeres y un 43% de hombres. Las edades de los participantes responden al global de la población cordobesa, es decir un 21% de 18 a 34 años, un 28% entre los 35 y los 49 años, un 27% de 50 a 64 años y un 24% de más de 65.

El barómetro cuenta con dos partes, una destinada a la intención del votante sobre el gobierno local cordobés y una segunda en relación a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio.

Así, cuatro de cada 10 cordobeses y cordobesas (el 41%) consideran que el principal problema de la ciudad es el "desempleo, la falta de oportunidades laborales y el paro juvenil". También hay un 12% que estima que es la "suciedad en las calles, plazas y jardines", un 10% que opina que hay "falta de mantenimiento de aceras, calles y jardines y la falta de infraestructuras" y un 9% que lamenta la "falta de aparcamientos".

Además, tres de cada 10 personas (el 33%) considera que ningún partido municipal está capacitado para resolver los principales problemas de la capital cordobesa, y entre quienes aluden a los principales partidos que tienen capacidad para resolverlos, el más mencionado es el Partido Popular (21%), seguido del PSOE (11%), Vox (6%), IU (5%), Podemos (4%) y C’s (3%).

Captura de pantalla 2022-06-07 a las 13.58.29
Resultado de unas eventuales municipales ahora mismo en la capital cordobesa

Igualmente, la población cordobesa aprueba la gestión del gobierno municipal de PP y Cs con un 5,57 puntos sobre 10. En este punto, los votantes de PP, Ciudadanos y Vox le dan un notable y aprobado alto (un 7,75, 6,80 y 6,25%, respectivamente). Por contra, los votantes de PSOE, IU y Podemos suspenden la gestión del gobierno municipal (un 4,70, un 4,11 y un 3,52, respectivamente).

Y como mensaje claro a los grupos municipales, en general, la valoración de los partidos políticos de la oposición en la corporación municipal es mala a juicio de la población cordobesa, siendo más destacada en Podemos (52%), Vox (48%) e IU (43%) que en el caso de PSOE (37%).

Otra de las preguntas aludía al conocimiento que hay de los líderes municipales y la valoración que se tiene de ellos. Y es, por ejemplo elevado para José María Bellido (PP) con una puntuación de 5,64 sobre 10 y un nivel de conociendo del 84% e Isabel Ambrosio (PSOE), con un 4,79 y conocida por el 82%. Pedro García (IU) es conocido por el 67% y tiene una puntuación de 3,90; Isabel Albás (Cs) es conocida por el 64% con una valoración de 4,21; Cristina Pedrajas (Podemos) es conocida por el 64% y la han valorado con un 3,21, mientras que a Paula Badanelli (Vox) la conoce el 60% de los encestados que la han puntuado con un 2,91 sobre 10.

Captura de pantalla 2022-06-07 a las 13.54.49
Valoración de los líderes en los grupos municipales cordobeses

En cuanto a estimación de voto si ahora fueran las elecciones municipales, el Partido Popular ganaría rozando la mayoría absoluta. No obstante, seguiría necesitando el apoyo de Vox o Cs para gobernar. En concreto, PP se llevaría el 39% de los apoyos (cuatro concejales más); PSOE contaría con el 25% de la confianza social de la población cordobesa (mantendría sus ocho escaños); IU seguiría contando con un 13% de los votos (con un concejal más), Vox recibiría el 10% de los votos del electorado (un concejal más), Cs recibiría un 6% de los votos (cuatro concejales menos) y Podemos contaría con el 3% de la confianza social (quedándose con entre cero y un edil).

Pero algo destacable es que casi el 20% de la población encuestada declara que no sabe aún a quién votará. La conclusión al respecto es que el panorama electoral de Córdoba pone de manifiesto la consolidación de una realidad política fragmentada, que consolida la etapa histórica pasada marcada por un sistema de partidos reducido y la alternancia basada en el bipartidismo. Un hecho que va a seguir determinando que los futuros gobiernos de esta ciudad sigan dependiendo de políticas de coaliciones y pactos. La derecha sumaría el 55% de los votos, mientras que la izquierda se quedaría con un 41%.

Captura de pantalla 2022-06-07 a las 14.02.53
Resultado de unas municipales en la capital cordobesa si se votara ahora mismo

Dando el salto a Andalucía, sigue habiendo una mayoría de gente (el 65%) que ve como principal problema el "desempleo, la falta de oportunidades laborales, el paro juvenil y la precariedad laboral", al tiempo que un 8% habla de "falta de empresas e industrias", un 6% del "mal funcionamiento y la falta de personal en la sanidad pública", un 4% ve problemática la "corrupción política", un 3% opta por "la escasa financiación y los problemas de gestión en la educación pública", igual porcentaje para quienes hablan de "la mala gestión de las ayudas públicas".

Además, casi tres de cada 10 personas (el 27%) consideran que ningún partido autonómico está capacitado para resolver los principales problemas de Andalucía. Y entre quienes aluden a los partidos que tienen capacidad para resolver los citados problemas, el más mencionado es el Partido Popular (27%), seguido del PSOE (13%). A cierta distancia le siguen Vox (9%), los partidos de la confluencia Por Andalucía (7%), C’s (4%) y Adelante Andalucía (2%).

En el caso andaluz, los cordobeses y cordobesas conceden un 5,88 sobre 10 a la gestión del Gobierno autonómico de PP y Cs. Aquí los votantes de PP, Ciudadanos y Vox lo aprueban con notable y aprobado alto (un 7,85, 7,45 y 6,65%, respectivamente) y los votantes de Adelante Andalucía suspenden la gestión del gobierno autonómico (un 2,58).

En cuanto a la labor de oposición, la valoración de los partidos políticos de la oposición en el Parlamento de Andalucía es "mala" a juicio de la población cordobesa, siendo más destacada en Vox (54%), Unidas Podemos (52%) y PSOE (46%) que en el caso de Adelante Andalucía (39%).

Sobre los principales líderes, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Cs) tienen un alto nivel de conocimiento entre el electorados con un 92% y un 87%, respectivamente, mientras que sus puntuaciones son un 6,08 y un 5. Juan Espadas (PSOE) es conocido por el 83% con una puntuación de 4,86; Inma Nieto (Por Andalucía) la conoce el 77% del electorado que la puntúan con un 4,45; Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) es conocida por el 78% que le ponen un 4,35, y, finalmente, Macarena Olona (Vox) la conoce el 78% del electorado, con un 3,52.

Captura de pantalla 2022-06-07 a las 14.15.38
Valoración de los primeros espadas de cara a las autonómicas del 19-J

Y ante la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía el 19 de junio, el PP ganaría las elecciones en Córdoba capital, con un 33,60%; el PSOE contaría con el 20,58%; Adelante Andalucía y Por Andalucía contarán con un 17,69% de los votos, a repartir entre las dos coaliciones electorales; Vox recibiría el 13,91% y Cs, el 8,78%. Si bien cuando se hizo la encuesta hubo un 16% de indecisos con dudas.

En este caso los tres partidos de derechas se llevarían el 57% de los sufragios.

Como curiosidad, el PP se llevaría votos transferidos de todos los demás partidos, con un 42% de Cs, mientras que de Vox, PSOE y Adelante Andalucía sería el 8%, 7% y 5%, respectivamente.

Captura de pantalla 2022-06-07 a las 14.22.51
Transferencia de votos entre partidos para las autonómicas

Comentarios