domingo 23.01.2022

MEDIO AMBIENTE

Éstos son los 30 jardines de Córdoba: cinco millones de metros de zonas verdes

Córdoba acoge entre el 19 y el 22 de abril el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, al que asistirán 400 técnicos y expertos de todo el país

PLANO jardines cordoba
PLANO jardines cordoba
Éstos son los 30 jardines de Córdoba: cinco millones de metros de zonas verdes

Puede que sean los grandes desconocidos de la ciudad, al menos si se compara su tamaño con el uso que de ellos hacen los ciudadanos. Son los grandes parques y jardines de la ciudad, 30 en total -sin contar las pequeñas plazas o los patios interiores, otro pulmón de la ciudad- que abarcan una superficie de unos cinco millones de metros cuadrados (500 hectáreas). Es decir, las grandes zonas verdes de la ciudad abarcan tanto como dos veces el conjunto histórico de la ciudad, que ronda las 250 hectáreas incluyendo las 82 declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Para darlos a conocer y potenciar su uso, el Ayuntamiento de Córdoba acaba de publicar un mapa con las principales zonas verdes que puede aquirirse en diferentes puntos, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi. La idea es que "sean otro recorrido turístico más", según la concejal, que ha puesto como ejemplo el de la Asomadilla, que con sus 27 hectáreas es el parque más grande de la ciudad y el segundo de toda Andalucía. En una primera edición del mapa de los jardines se ha previsto una tirada de 5.000 ejemplares .

Además, la ciudad cuenta con unos 82.000 árboles repartidos por toda la ciudad, tanto en los grandes parques y jardines como en el viario urbano.

La gestión de todas estas zonas verdes de carácter público será el eje central del 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJ) y que tiene como lema “El arte de los jardines, los jardines del arte”. El evento se celebra en Córdoba entre el 19 y el 22 de abril con la presencia de unos 400 técnicos y expertos, de los que ya han confirmado su asistencia 250.

Comentarios