PLAZO LÍMITE, EL 30 DE JUNIO

La sombra de un nuevo paro en los transportes planea sobre todo el país

La Plataforma Defensora del Transporte de Mercancías por Carretera convoca el domingo a sus asociados a diferentes asambleas provinciales para decidir qué están dispuestos a hacer
Protesta de transportistas a su paso por la gasolinera de República Argentina
photo_camera Protesta de transportistas a su paso por la gasolinera de República Argentina

El próximo domingo, día 26, se reunirán en asamblea las diferentes plataformas que en marzo pasado decidieron convocar un paro indefinido en el sector para decidir si, de nuevo, como todo parece indicar, los transportes vuelvan a detener su actividad probablemente a partir del próximo 1 de julio, y en cualquier caso la semana que viene.

Así lo ha indicado el que fue considerado portavoz en Córdoba de la Plataforma Defensora del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Jorge Ruz, quien ha indicado que desde entonces y hasta ahora, si bien se consiguieron "algunas pequeñas cuestiones", la situación "es igual o incluso peor", hasta el punto de que en su opinión, en lugar de un paro en el transporte lo que debería convocarse es una huelga general en el país. "Motivos hay".

Una mujer aplaude al paso de los camiones en una protesta en la capital cordobesa
Una mujer aplaude al paso de los camiones en una protesta en la capital cordobesa

Por lo pronto, el precio del gasoil sigue estando a 2 euros el litro, y "va camino de los 3 euros", mientras que la ayuda estatal de 1.250 euros por camión y los 16 céntimos de rebaja "no hacen prácticamente nada". Tanto es así que los transportistas han tenido que subir sus tarifas con las empresas a las que cargan sus productos entre un 10 y un 20% "y vamos a tener que subir más", si bien los autónomos que trabajan con agencias únicamente han podido aumentar su tarifa entre un 2 y un 3%, que es ridículo.

Para hacerse una idea de esa subida, Ruz ha indicado que para 20.000 kilos de naranjas netos la tarifa incrementada en un 10% suponen 100 euros más, es decir una subida de un céntimo cada dos kilos. "Así que la especulación en el incremento de los precios en los productos de cara al público no es precisamente por ese aumento en nuestras tarifas", ha advertido el transportista cordobés, quien ha asegurado que ese aumento es meramente para "cubrir gastos, y no para sacar beneficios".

Entre otras cuestiones porque al facturar más a final de año los autónomos tendrán que pagar una cantidad mayor de IVA y también les saldrá menos favorable la declaración de la renta.

Otra de las cuestiones que han conseguido con sus protestas es que se aplique por fin, a partir de septiembre próximo, lo conseguido en la huelga de diciembre de 2021, es decir que el chófer del camión o la furgoneta no tenga que ser quien descargue lo que transporta, sino que lo haga íntegramente la empresa que la recibe.

Camiones de ida y de vuelta a la altura del Oxidado
Camiones de ida y de vuelta a la altura del Oxidado

Ayer mismo, el presidente de la Plataforma Defensora del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Manuel Hernández, remitió un video a sus asociados en el que señalaba que el pasado día 16 habían mantenido una reunión en el Ministerio, de la que no se sacó nada en concreto sobre los plazos para aplicar las medidas comprometidas por la ministra, Raquel Sánchez.

En ese comunicado, el portavoz ha indicado que se trata de un sector esencial y fundamental, pero, al mismo tiempo, "es el más maltratado, dejado y olvidado", porque la Administración se ha equivocado de interlocutores "al sentarse con quienes no sienten ni viven del transporte", que es el Comité Nacional de Transporte. Por contra, "el Ministerio se tiene que sentar con Plataforma, con los auténticos camioneros y quienes de verdad tenemos el problema y les podemos poner encima de la mesa la solución".

Además advierte que si el próximo 30 de junio no se cumple lo acordado en materia de cambios legislativos con el Ministerio se reactivará el paro nacional que se suspendió el pasado 2 de abril. Para ello ha pedido el respaldo de los transportistas para que el domingo acudan en masa "y sin excusas" a las asambleas provinciales, debatan y voten lo que están dispuestos a hacer.