DESDE SU INICIO SE HA TRANSPLANTADO A 73 NIÑOS DE HASTA 16 AÑOS

El Servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía reconocido por los 28 años de trasplante cardíaco

El trabajo premiado analiza el resultado del Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico en los últimos 28 años, un programa del que el Hospital es centro de referencia para toda Andalucía

Responsables de la unidad de Pediatría del Hospital Reina Sofía
photo_camera Responsables de la unidad de Pediatría del Hospital Reina Sofía

La Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura (SPAOYEX) ha concedido el primer premio a la mejor comunicación oral al servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Concretamente, el trabajo realizado en el Área Pediátrica del Corazón de la UGC de Pediatría en colaboración con Cirugía Cardiovascular Infantil y el Coordinador de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Reina Sofía. Se analiza el resultado del Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico en los últimos 28 años.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba es centro de referencia para la realización de este trasplante pediátrico en toda Andalucía, también por el desarrollo de técnicas de soporte mecánico circulatorio para pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

Concretamente en el trabajo se analizan aspectos como las indicaciones, la supervivencia y la evolución de los pacientes pediátricos trasplantados, así como la incorporación de nuevas técnicas de soporte ventricular, tanto antes como después del trasplante.

El programa en datos

Desde el inicio del programa en 1988 se han trasplantado 73 niños con edades comprendidas entre los 8 días de vida y los 16 años. Las dos principales indicaciones por las que se realizan los trasplantes son las cardiopatías congénitas y las miocardiopatías.

La supervivencia al mes, al año, a los 5,10 y 15 años fue del 78%, 72%, 68%, 62% y 58% respectivamente. Entre las principales complicaciones de este tipo de intervención se encuentran el rechazo a corto plazo y el fallo crónico del injerto a largo plazo