sábado 16.10.2021
Cordoba Hoy

NATURALEZA URBANA

La Sociedad Española de Ornitología denuncia las podas que realiza el Ayuntamiento

Jilgueros, gorriones, verderones, verdecillos y mirlos se ven perjudicados por esas podas hechas en época reproductora
Talas de árboles en la Fuensanta 2
Una reciente poda en la Fuensanta
La Sociedad Española de Ornitología denuncia las podas que realiza el Ayuntamiento

El Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha denunciado las podas realizadas por el Ayuntamiento de Córdoba y el perjuicio que provocan en la avifauna local. La SEO lleva denunciado este asunto desde hace años. "Las podas realizadas entre los meses de marzo y mayo acaban con la destrucción de numerosos nidos de aves que conviven con nosotros, indica el grupo en una nota remitida a este periódico. "Ejecutar este tipo de actuaciones en época reproductora perjudica a especies insectívoras muy beneficiosas para combatir insectos plaga Entre ellas podemos destacar jilgueros, gorriones, verderones, verdecillos y mirlos entre otras especies". 

El Ayuntamiento de Córdoba lleva años realizando estas podas en la época más sensible para estas especies y así lo hemos podido constatar en algunos barrios y zonas verdes de la ciudad. La incidencia principal se presenta en barrios en los que existe presencia de naranjos como el Campo de la Verdad o la Fuensanta, aunque también afecta a otros árboles de mayor porte como en la avenida Barcelona, continúa la SEO.

El Grupo Local SEO-Córdoba ha auspiciado en más de una ocasión la colaboración con el Ayuntamiento y el personal dedicado a estas tareas, pero no se han podido conseguir unas directrices definitivas que determinen un calendario de actuaciones que permita la realización de estos trabajos en fechas diferentes, evitando actuar en los meses en los que se perjudica más a la reproducción de todas estas especies. 

"No entendemos muy bien la política seguida por los responsables del Ayuntamiento al realizar estas podas en plena época reproductora y tampoco entendemos por qué además, hemos podido constatar que estas podas se hagan de manera tan drástica como se han realizado, dejando prácticamente el tronco desnudo y sin cobertura vegetal al resto del árbol". En este sentido, "respaldados por nuestros compañeros de la Plataforma en Defensa del Árbol, entendemos que una poda menos drástica y fuera de la época de reproducción no sólo ayudaría a la fijación de CO2, sino también favorecería sombras excepcionales muy necesarias para amortiguar las elevadas temperaturas de los meses venideros y que tras las podas tardías, es más que evidente que dichas sombras escasearán en verano".

Comentarios