martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

EL PRÓXIMO DÍA 26 DE AGOSTO

El Siplb pide a la plantilla de Policía Local no ceder a las productividades de cara a la Vuelta Ciclista

A los agentes se les adeuda nueve meses de sábados del ejercicio anterior, más los siete meses del actual 2021, según el sindicat
Policía Local de Córdoba en labores de control de una prueba deportiva
Policía Local de Córdoba en labores de control de una prueba deportiva
El Siplb pide a la plantilla de Policía Local no ceder a las productividades de cara a la Vuelta Ciclista

El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) en el Ayuntamiento de Córdoba ha remitido un comunicado a sus afiliados en el que, ante la inminente llegada a Córdoba de la Vuelta Ciclista a España, se pide que no se hagan productividades por parte de la plantilla para "volver a sacarles las castañas del fuego ante una urgencia y una vez que ésta pase toca otra vez esperar".

La productividad es la fórmula a la que se echa mano desde el Consistorio, gobierne quien gobierne, para solventar la falta acucian de personal en la Policía Local, de modo que se les pide a los agentes que voluntariamente se apunten para determinado servicio y realicen horas al margen de los turnos oficiales que supuestamente van a ser remunerados aparte.

"El Siplb no puede pediros que levantemos la medida de no realizar productividades por mucha Vuelta Ciclista que pase por la ciudad; recordándole a alguno que esto va en beneficio de todos, por lo que estaría bien ser un poco compañero y aguantar el tirón como la gran mayoría estáis demostrando", indica el sindicato en un comunicado, para añadir que "vienen dos semanas complicadas y nos jugamos mucho de cara a otras negociaciones, no sólo al cumplimiento del acuerdo del 0,3%".

Los motivos por los que el sindicato policial pide a la plantilla que no se apunten a las productividades de cara a la Vuelta Ciclista, con llegada a la capital cordobesa el próximo día 26, es que desde octubre del año pasado están manteniendo un "grave enfrentamiento" con el gobierno municipal de PP y Cs por "el incumplimiento del famoso Acuerdo del 0,3%".

Además de las continuas reuniones que vienen manteniendo con los responsables políticos, los agentes de la Policía Local, como medida de presión, se han concentrado todos los meses en la puerta del Ayuntamiento, coincidiendo con las celebraciones de los plenos correspondientes, y han renunciado a realizar las productividades que "son las que sacan el servicio adelante cuando la falta de personal deja al descubierto esta carencia al celebrarse cualquier evento en la ciudad".

Según el comunicado sindical, "este gobierno ha podido mantenerse fuerte en su postura, ya que la pandemia y las normas dictadas han impedido la celebración de la gran mayoría de estos eventos y la solución a los problemas se han eternizado en ese tiempo".

Pero ahora, solucionados todos los problemas y con presupuestos aprobados, parecía que ya nada iba a impedir que se abonara todo lo que contempla el Acuerdo del 0,3%, "pero una vez más se empeñan los responsables políticos en tener un problema para cada solución".

Así, el Siplb recuerda a la plantilla que llevan desde finales de julio intentando sacar el compromiso de que para el actual mes de agosto se abonaran todos los atrasos de sábados de 2020, lo que prácticamente supondría que los dos tercios del acuerdo se hubiera materializado, "dándonos argumentos suficientes para justificar el cese de las medidas que os pedimos en su día".

Desde Siplb, "valoramos que se abonen estos conceptos, pero de igual forma, valoramos los plazos en el que esos pagos se produzcan y más aún después de 33 meses desde la firma del acuerdo", añade la nota, a la que ha tenido acceso este periódico.

Además, el pasado martes los responsables sindicales del Siplb fueron informados que este mes de agosto "sólo se abonarán dos meses de sábados a cuenta del año 2020". A la plantilla, según los cálculos sindicales, se les adeuda nueve meses del ejercicio anterior, más los siete meses del actual 2021. "Echad cuentas de lo que a este ritmo podemos tardar en ponernos al día y eso siempre que no vuelva a surgir ningún otro problema que de manera espontánea aparecen en esta casa", por lo que la premisa es "no hagáis productividades".

La Vuelta Ciclista llegará el próximo día 26 a la provincia de Córdoba, procedente de Jaén, pasando por Cañete de Las Torres, El Carpio, Villafranca y la propia capital, donde la 'serpiente multicolor' realizará un recorrido por el término municipal con dos altos de tercera (el de San Jerónimo) y segunda categoría, en una etapa de 175 kilómetros.

Comentarios