martes 05.07.2022

1º DE MAYO

Los sindicatos saldrán a la calle el Primero de Mayo por salarios justos, empleo estable, pensiones dignas e igualdad

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares han explicado las reivindicaciones de este Primero de Mayo, que girarán en torno a la recuperación de los derechos perdidos, el fin de las políticas de recortes y el avance en protección social

PRIMERO DE MAYO
Los sindicatos saldrán a la calle el Primero de Mayo por salarios justos, empleo estable, pensiones dignas e igualdad

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, han presentado hoy la manifestación-mitín del Primero de Mayo, que este año partirá de la Glorieta de la Cruz Roja a las 11.00 horas y culminará en la intersección de Ronda de los Tejares con los Jardines de Colón, en donde ambos dirigentes sindicales se dirigirán a los presentes.

Borrego señaló que el Primero de Mayo es “una jornada reivindicativa y de lucha de todos los trabajadores y trabajadoras” en la que “la mejora de la calidad de la calidad de vida y el empleo resumen las reivindicaciones de este Primero de Mayo”, que girará en torno a la reivindicación de empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

En este sentido, Palomares explicó que este 1 de mayo se suma a un año “de movilizaciones” y en el que está siendo “complicada la negociación colectiva”. En este sentido, el responsable sindical apuntó que “es necesario derogar las dos reformas labores porque la balanza entre las patronales y los trabajadores está muy desequilibrada, lo que está provocando una conflictividad en alza”.

En opinión de Palomares, el Primero de Mayo hay que lanzarse a la calle sin excusas para denunciar la “precariedad en el empleo, que afecta especialmente a las mujeres y a los jóvenes” y que ha hecho que emerja la figura del “trabajador pobre, que tiene un empleo pero que con su salario no le llega ni siquiera para cubrir las necesidades básicas”. 

“Le pedimos a las patronales que dejen de reducir costes a costa de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo la secretaria de CCOO que reclamó a las empresas que creen empleo de calidad y eviten abusos empresariales y el fraude en la contratación. En este sentido, remarcó que “ya es hora de que la recuperación económica se refleje en la clase trabajadora, que se recuperen los derechos y la creación de empleo estable y de calidad”.

En otro orden de cosas, el secretario general de UGT Córdoba cree necesario salir a la calle para defender el “sistema público de pensiones, ya que éstas han sido la única tabla de salvación para miles de familias en época de crisis”. Según Palomares, “tiene que existir un blindaje a las pensiones por encima de gobiernos y mayorías absolutas, porque son un derecho que estamos pagando durante toda nuestra vida”. En esta misma línea, abordó la necesidad de reivindicar una mayor “protección social para las personas que no tienen ningún ingreso, que no se refleja en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Los PGE no tienen intención de resolver la profunda crisis que padece la economía y la sociedad cordobesa”, señaló Borrego quien insiste en que “el Gobierno ha cuadrado los presupuestos a costa de las pensiones, personas paradas y empleados y empleadas públicas y no tienen como objetivo que aumente ese empleo que tanta falta hace a Córdoba y su provincia”.

Por todos estos motivos,  los responsables de UGT y CCOO animaron a todos los trabajadores y trabajadoras a salir a la calle el próximo 1 de mayo para recuperar todos los derechos y la dignidad laboral que nos han quitado estos años.

Comentarios