jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

SINDICATOS

Los sindicatos exigen la puesta en marcha de la campaña Unidos en Prevención ante las graves cifras de siniestralidad

CCOO y UGT han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba su preocupación por las cifras de accidentes laborales y, especialmente, por la baja declaración de accidente graves

concentración sindicatos
Los sindicatos exigen la puesta en marcha de la campaña Unidos en Prevención ante las graves cifras de siniestralidad

Los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, respectivamente, han manifestado hoy en la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba su preocupación por las graves cifras de siniestralidad que se vienen registrando en la provincia, que es actualmente la que mayor índice de siniestralidad –accidentes cada 100.000 trabajadores y trabajadoras- tiene de toda Andalucía y la segunda en personas trabajadoras fallecidas en lo que va de año, con 15 fallecimientos hasta el momento.

Ambos responsables sindicales entienden que la información, sensibilización y concienciación sobre la importancia de la prevención en el lugar de trabajo es fundamental a la hora de prevenir enfermedades y accidentes laborales, especialmente, en el ámbito de los riesgos psicosociales, que son los grandes olvidados de la prevención y que cada vez son causa de muerte o accidente grave en el trabajo -4 de las 15 muertes en accidente laboral han sido por accidentes no traumáticos-. Por ello, UGT y CCOO creen que es muy importante retomar la campaña Unidos/as en Prevención, que contempla subvenciones a las empresas para la adquisición de equipos desfibriladores portátiles y la formación gratuita para su uso.

En la mencionada comisión, presidida por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, se ha repasado las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Inspección de Trabajo como por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, así como los datos de siniestralidad de la provincia en el periodo de enero a septiembre. En este sentido, ambos sindicatos han llamado la atención sobre las cifras de accidentes graves, que son demasiado bajas respecto a lo habitual, por lo que sospechan que se está produciendo una infradeclaración de dichos accidentes o se están pasando por accidentes leves.

Por otra parte, CCOO y UGT han trasladado la necesidad de actuar con mayor contundencia con aquellas empresas reincidentes en siniestralidad y que, además, son incumplidoras de otras normas como contratación, jornada, salarios, etc.

Junto a lo anterior, los responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO también han reclamado la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad en la provincia que se anunció hace un año y que todavía no ha visto la luz.

Por último, los dos sindicatos han manifestado su apoyo a la campaña Sube seguro, seguro que bajas, de la Junta destinada a prevenir accidentes por caída desde altura.

Comentarios