LA DEUDA DE LA JUNTA ASCIENDE A UNOS 15 MILLONES DE EUROS, SEGÚN ESTIMACIONES DEL SINDICATO

CCOO denuncia que en la UCO existen unos 400 empleos en precario

CCOO reclama un nuevo sistema de financiación con un incremento de un 2% hasta 2020 y la recuperación de los derechos perdidos 

UCO-CCOO
photo_camera Concentración de esta mañana en la UCO

CCOO se ha concentrado en el Rectorado de la UCO para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía “que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación de las universidades con la participación no sólo de la Administración andaluza, sino de las universidades, los sindicatos, los estudiantes y que convoque con carácter de urgencia a la mesa general”.

Este nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas, "comprometido por la Junta, pero caído en saco roto como otras muchas promesas, debe ir dirigido a que la Administración autonómica no tenga esa deuda continua que mantiene con las universidades", ha asegurado el secretario del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Javier Delmás, quien ha añadido que piden un aumento de su financiación de un 2% hasta 2020.

"No es de recibo que la Junta tenga tan sólo con la Universidad de Córdoba una deuda que calculamos en unos 15 millones de euros", ha señalado Delmás. Un débito que en el caso de toda Andalucía asciende a los 500 millones de euros. 

Así, el sindicato exige también un pacto educativo por el Sistema Público Universitario Andaluz, puesto que "si en cualquier nivel del sistema educativo el sistema público es el garante de la igualdad, en el mundo universitario tiene aun más sentido, por lo que pedimos que ningún alumno se quede fuera del sistema por motivos económicos", ha señalado Delmás.

Recuperación de los derechos perdidos

Asimismo, con esta reivindicación se exige también la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores en los últimos años y "que llevamos más de cinco reclamando en la calle". En este sentido, se trata de la recuperación del poder adquisitivo, de derechos sociales, de ayudas sociales y de un empleo estable y de calidad, puesto que mucho de ello se ha ido transformando en empleo precario en las distintas universidades andaluzas. 

De hecho, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba calcula que existen en la Universidad de Córdoba entre 350 y 400 empleos en precario. 

Por otro lado, desde el sindicato se reivindica también que se retomen las negociaciones en materia de conciliación de vida familiar y laboral en el PAS, que se agilice la comisión de permisos y licencias en el marco del Plan Concilia de la UCO y se contemple una reducción de los créditos de la carga docente del PDI de los 32 créditos actuales a un máximo de 24. Del mismo modo, exigen la transformación de empleo precario a empleo estable y de calidad en el ámbito universitario.