martes 18.01.2022

SINDICATOS

Los sindicatos se concentran para denunciar el inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio de seguridad privada

La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, señaló en la concentración que la Administración es la primera que ha propiciado la aparición de empresas “piratas” con convenios de empresa por debajo del sectorial.

Privada CCOO
Los sindicatos se concentran para denunciar el inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio de seguridad privada

Los sindicatos mayoritarios en el sector de seguridad privada se han concentrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para denunciar el inmovilismo y la actitud de la patronal en la negociación del convenio colectivo, que en Córdoba afecta a entre 800 y 1.000 personas (teniendo en cuenta que hay fijos discontinuos que en periodos del año no trabajan).

La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, señaló en la concentración que la Administración es la primera que ha propiciado la precarización del sector y el incremento del intrusismo profesional. “La propia administración destruye empleo sacando unos pliegos de condiciones de vergüenza y en precario y creando la figura del servicio auxiliar que tiene las mismas funciones que un vigilante de seguridad pero está cobrando el SMI y eso ha abaratado el sector de la seguridad privada y eso es lo que lleva a situaciones como la de Adif, en las que la empresa adjudicataria del servicio de seguridad y vigilancia, Seguridad Canarias, adeuda a los trabajadores 3 y 4.000 euros”.

“El abaratamiento del costo por parte de la administración conlleva la aparición de empresas ‘piratas’ con convenios de empresa por debajo del convenio sectorial, creadas en muchos casos por altos cargos”, denuncia Medina.

“Hay vigilantes de seguridad que están haciendo de conserjes, están a la orden y mando de la administración en vez de cumplir con su servicio lo que están haciendo es hacer fotocopias y abriendo y cerrando puertas y la administraciones se están ahorrando esos puestos de trabajo y siempre con la amenaza de ‘si no lo haces quito el servicio y tú te puedes quedar en la calle’”, continuó la responsable sindical.

Medina insistió en la necesidad de que las distintas administraciones se involucren con pliegos de condiciones que respeten el convenio sectorial y contratando a empresas que cumplan dicho convenio. “Si las administración elabora un pliego de condiciones a la baja de nada sirve un convenio sectorial porque las empresas por quedarse con el servicio van a la baja y la precariedad en el puesto de trabajo sigue igual”, recalcó.

Con la excusa de las bajas licitaciones las empresas pretenden empeorar las condiciones laborales del convenio estatal de seguridad privada con recortes en la I.T, e incluso proponiendo eliminar la antigüedad de los trabajadores y trabajadoras.

Ante esta situación, los sindicatos están dispuestos a endurecer sus movilizaciones, pues consideran una burla las propuestas de la patronal.

Comentarios