lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería alerta de la "situación insostenible" en Rehabilitación del Hospital

Algunos de los profesionales del Reina Sofía llegan a plantearse renunciar a su contrato
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
El Sindicato de Técnicos de Enfermería alerta de la "situación insostenible" en Rehabilitación del Hospital

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha alertado este martes de que el aumento de usuarios en la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha supuesto "un mayor número de fisioterapeutas para su atención pero se ha mantenido la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), mínimo incluso antes de este aumento de usuarios", recalcando que la "situación es insostenible para estos profesionales", pues el volumen de trabajo "es imposible asumirlo ofreciendo unos estándares mínimos de calidad a los pacientes".

En este sentido y en una nota, el sindicato ha avisado que "la presión es tal que está afectando negativamente a la salud tanto física como psíquica de los TCE de la unidad que presentan cuadros de ansiedad, insomnio, estrés, irritabilidad o hipertensión", entre otras situaciones, que ha llevado a "algunos de los profesionales a plantearse renunciar a su contrato".

El servicio de Rehabilitación requiere de multitud de funciones para los TCE entre las que se encuentran la transferencia de pacientes, la ayuda en la deambulación y vigilancia o la colocación de dispositivos de sujeción, entre otros. En este contexto, los TCE "tienen que dedicar gran parte de la jornada a los pacientes neurológicos que, por sus patologías, monopolizan prácticamente toda la asistencia del personal TCE".

La responsabilidad profesional y personal de los profesionales adscritos a este servicio está "solventado todas las dificultades provocadas por la falta de personal TCE y la gran cantidad de funciones que realizan de manera que, los profesionales están asumiendo funciones de otros colectivos pero en ningún caso esto es una solución a la alarmante falta de profesionales".

"En una situación puntual puede aceptarse porque todos los profesionales tienen claro que el principal objetivo el bienestar del paciente, pero bajo ningún concepto puede normalizarse esta situación", ha manifestado Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE Córdoba.

Asimismo, ha solicitado a la Dirección de Enfermería a la Dirección Gerente "que termine con esta situación ampliando la plantilla de TCE y equilibrar la rotación de fisioterapeutas, usuarios y TCE, porque es la única solución a que se lleven a cabo debidamente los cuidados de rehabilitación los usuarios".

Comentarios