PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Fuentes apuesta por que la antigua Simago "deje de ser un nido de ratas" y el hotel revitalice el Casco

El concejal de Urbanismo niega que el proyecto vaya a perjudicar al pequeño comercio de la zona
Salvador Fuentes en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Salvador Fuentes en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha salido adelante, con los votos de PP, Cs y Vox y en contra de PSOE, IU y Podemos Córdoba, el dictamen del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la propuesta de aprobación provisional de la innovación del PGOU relativa a las determinaciones de la innovación para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos.

Bancada de la derecha en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bancada de la derecha en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La propuesta, que requiere de una mayoría absoluta, esta vez sí ha sido apoyada por Vox, que en el Pleno de enero se abstuvo por lo que entonces no salió entonces adelante. La portavoz, Paula Badanelli, ha indicado que con lo que no estaban de acuerdo es con la forma, es decir la necesidad de que el proyecto contara con un nuevo convenio que aportara más seguridad jurídica, y no con el fondo, que es la ubicación de un hotel en el antiguo edificio de Simago, por lo que esn esta ocasión "damos un sí a un proyecto que el 100% de los cordobeses quiere".

El 'no' de Podemos ha sido porque el PGOU habla de uso residencial o de pequeño comercio y "no para que grandes grupos monten allí su negocio que va a perjudicar a las tiendas de la zona", en palabras de la portavoz, Cristina Pedrajas.

IU, a través del portavoz, Pedro García, ha lamentado el cambio de postura de Vox y ha acuñado el nuevo término de "tienes menos credibilidad que la portavoz de Vox en el Pleno". También ha dejado caer que es apoyo es porque "el business es business y esta ciudad es tremendamente pequeña".

Cintia Bustos y Lourdes Morales en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cintia Bustos y Lourdes Morales en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

A lo que el propio alcalde, José María Bellido (PP), ha replicado "y aquí nos conocemos todos, Pedro".

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha tomado la palabra para explicar que la innovación recupera la condiciones previas del convenio de 2005, de modo que se evitaba la insalación en ese solar de un proyecto de uso comercial apto para grandes superficies. "La idea es dar vida al Casco, que aquello deje de ser un nido de ratas y que sea de utilidad sin que en ningún momento suponga amenaza alguna para el pequeño comercio de la zona".

La Bancada socialista en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La Bancada socialista en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Fuentes ha explicado que con el convenio posterior de 2007 se hablaba de un uso exclusivamente comercial, "y eso fue cuando gobernaba la izquierda sin respetarse del Plan Especial de Protección del Casco Histórico", mientras que ahora cvuenta con todos los beneplácitos de la Junta y su correspondiente estudio de impacto medioambiental.

Para el responsable del urbanismo local ese futuro hotel supondrá reavivar el eje Tendillas-Mezquita-Catedral-Judería, de modo que "tengamos un Casco con vida y actividades compatibles con los residentes".